JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Críticas a la OTAN
Pide el Parlamento Europeo no usar uranio degradado
AFP Y DPA
Estrasburgo, 17 de enero. El Parlamento Europeo pidió este miércoles a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que deje de emplear uranio empobrecido en la fabricación de sus municiones, pese a que la alianza occidental ha rechazado que exista el síndrome de los Balcanes, al que se le atribuye la muerte por leucemia y cáncer de decenas de soldados europeos que participaron en las misiones de la organización en Bosnia y Kosovo.
El Europarlamento pidió a "los estados europeos miembros de la OTAN, que exijan una moratoria sobre la construcción de estas armas".
Italia fue el primer país que pidió a la OTAN esta medida, y hoy Alemania respaldó la propuesta a la que, sin embargo, se oponen Estados Unidos y Gran Bretaña, que temen que el síndrome de los Balcanes obligue a la alianza a "tomar demasiadas precauciones, pese a que ni siquiera se ha comprobado que exista".
La organización bélica transatlántica se comprometió ayer a hacer estudios en sus soldados, pero insistió en que no se puede hablar de un "síndrome".
Por su parte, el ministro alemán de De-fensa, Rudolf Scharping, dijo que citó a un "diplomático estadunidense de alto rango", a quien no identificó, para pedirle explicaciones sobre la utilización de municiones fabricadas con uranio empobrecido, y para quejarse de que no todos los miembros de la OTAN, como Alemania en este caso, cuentan con la misma información por parte de la dirigencia de la organización.
La OTAN bombardeó Bosnia-Herzegovina a mediados de la década pasada, cuando esa república buscaba su independencia de Belgrado, mientras la república yugoslava de Serbia fue bombardeada por la alianza de marzo a junio de 1999, tras acusar al ré-gimen encabezado por Slobodan Milosevic de haber lanzado una campaña de limpieza étnica contra la población albanesa de la provincia de Kosovo.