JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Rechazan la agresión gobernadores, partidos y autoridades en seguridad
Vicente Fox: el atentado a Patricio Martínez García no es ofensiva del crimen organizado
Ť La administración federal coadyuvará en las investigaciones del caso, señala
El gobierno federal, gobernadores de siete estados de la República, los tres principales partidos políticos y las autoridades en materia de seguridad nacional condenaron enérgicamente el atentado que sufrió ayer el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García.
En Tapachula, Chiapas, el presidente Vicente Fox subrayó que ninguno de los tres hechos de violencia que se registraron ayer están conectados, "ni son efecto o producto de una ofensiva del crimen organizado frente al nuevo gobierno".
Al hacer una evaluación de los atentados contra el gobernador de Chihuahua, la familia del ex mandatario de Yucatán, Víctor Manzanilla, y de un magistrado del tribunal agrario, el jefe del Ejecutivo indicó que se trató de "crímenes y delitos comunes", los cuales se comprometió a investigar con "especial atención".
Para ello, instruyó al procurador de la República, Rafael Macedo de la Concha, y al secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero -quienes descartaron que el caso de Martínez García esté relacionado con el narcotráfico- a que trabajen coordinadamente en los tres casos, "y esperemos tener noticias pronto".
Vicente Fox rechazó la violencia y se declaró con la obligación de garantizar la tranquilidad de todo el pueblo de México. "No vamos a dar espacio al crimen organizado en este país", advirtió.
Luego de la agresión a Patricio Martínez, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, advirtió que la administración foxista combatirá "a fondo, de forma frontal, sin miramientos, con la fuerza de la ley y la del Estado" al crimen, para asegurarse que "la violencia no impere y cese" en el país.
Creel estableció que Patricio Martínez tiene todo el respaldo del presidente de la República: "El apoyo, en estas circunstancias, es total. Que lo sepan quienes lo tienen que saber".
Coadyuvarán en la investigación
Informó que el gobierno federal coadyuvará en las investigaciones y dijo que esta agresión se castigará con todo el peso de la ley.
"No se vale que mientras la gran mayoría de los mexicanos estamos trabajando en paz, buscando los acuerdos y la convergencia, otros -los menos, unos cuantos- estén intentando irrumpir con la violencia", declaró.
Los gobernadores de Aguascalientes, Felipe González; de Sonora, Armando López Nogales, y de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, relacionaron el atentado con un intento por intimidar a los mandatarios estatales en su lucha contra el crimen organizado, pero consideraron que este hecho los obliga a intensificar la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia en sus entidades.
González consideró posible que en el atentado pueda estar involucrado el narcotráfico. López Nogales expresó que los sonorenses están "contra todo acto que transgreda la integridad física de cualquier persona, sobre todo si se trata de acallar una acción de gobierno". Millán anunció que este hecho lo obliga a profundizar en Sinaloa el combate al tráfico de drogas y a las bandas criminales.
El mandatario de Baja California, Alejandro González Alcocer, dijo que este hecho es parte "de los riesgos" de ejercer un cargo público, pero acotó que los gobernantes "no podemos dejarnos intimidar en nuestra obligación de combatir la inseguridad".
Para el gobernador de Querétaro, Ign acio Loyola Vera, de extracción panista, la agresión armada a Martínez García se limitó a una expresión de una persona afectada de sus facultades mentales.
"Es rescatable que no haya sido originado por represalias políticas o por causas relacionadas con el narcotráfico. Evidencia un alto riesgo para la política mexicana, y la presión colectiva que ejerce una sociedad dinámica, que hay gente que se trastorna y (que) todos requerimos de vez en cuando un psiquiatra".
El guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks se congratuló de que los reportes "de la familia es que la salud del gobernador no está en riesgo, lo cual nos reconforta mucho".
Reacciones de los partidos
Poco después de que el gobernador de Chihuahua fue agredido por una ex agente judicial, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI -partido en el que milita Patricio Martínez- emitió un comunicado en el que exige a las autoridades correspondientes el esclarecimiento de los hechos.
"El gobernador se ha destacado por su trabajo al frente del Ejecutivo estatal para hacer de Chihuahua una entidad progresista y por atender las demandas y necesidades de la población, además de ser reconocido como un funcionario honesto y por su destacada lucha permanente contra el crimen organizado".
El presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, expresó el repudio de su partido a "cualquier hecho de violencia que lastime a las autoridades de cualquier partido y signo", e hizo un llamado a todo el país para que "impere la sensatez" y a evaluar "con mesura este hecho tan lamentable".
También descartó que el hecho tenga tintes políticos. "No veo por ningún lado que pudiera sacarse una conclusión de ese tipo", dijo y desde la ciudad de México deseo a Martínez García su pronto restablecimiento que le permita reincorporarse a sus labores de gobierno.
En el Senado, el coordinador parlamentario del PRD, Jesús Ortega Martínez, dijo que si no había razón para ello, no podía dársele una conotación política al atentado en contra del gobernante chihuahuense, y pidió a la Federación "considerar la posibilidad de que la Procuraduría General de la República intervenga en el caso para que no queden dudas sobre las causas de la agresión".
En la Comisión Permanente, los grupos parlamentarios suscribieron un punto de acuerdo en el que expusieron: "No permitiremos que ninguna actitud criminal, cualquiera que fueran sus motivaciones, enrarezca el clima de convivencia en el país y deteriore el estado de derecho".
La coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, pidió a las fuerzas políticas de Chihuahua no permitir que se altere la convivencia democrática de la entidad.
El senador Diego Fernández de Cevallos, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Senado, reprochó el "atropello cobarde, inmoral y perverso" que se cometió en contra de Patricio Martínez.
"Esta noticia nos debe doler profundamente a todos los mexicanos por la brutalidad del acto, porque todos debemos sentirnos heridos por esa bala. Y sólo en esa perspectiva podemos enfrentar la violencia y la cobardía de sus autores materiales e intelectuales", afirmó.
Exigió a las autoridades del estado y a las federales a que ofrezcan una respuesta "con la ley y el derecho para que no sea otro crimen más que cubra la impunidad". (Alonso Urrutia, Juan Manuel Venegas, David Aponte, Enrique Méndez, Roberto Garduño; y los corresponsales Jorge Cornejo, Claudio Bañuelos, Alejandro González, Cristóbal García, Javier Valdez, Martín Diego y Carlos Camacho)