JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Preocupa la ola de violencia en la frontera, indica
Espera el obispo de Juárez que la visita de Macedo "traiga beneficios"
TRIUNFO ELIZALDE
"Es preocupante la ola de violencia que se observa en la frontera norte del país, donde la gente ya está asustada, cada día pierde más el ánimo ante tanta violencia", manifestó el obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, quien espera que la visita del general Rafael Macedo de la Concha, procurador general de la República, a Chihuahua, "traiga beneficios".
Luego de lamentar que la semana pasada haya sido nuevamente encontrado sin vida el cuerpo de una joven mujer en el desierto cercano a Ciudad Juárez, dijo que es de esperar que la visita del general Macedo a Chihuahua "haya dado ocasión de reflexionar sobre la necesidad de una coordinación de la Procuraduría General de la República y las policías estatal y municipal. Mientras no se dé esa coordinación creo que no habrá mucho éxito ante las investigaciones que hacen ante la violencia que predomina en Ciudad Juárez".
Interrogado en torno a los casos en que se ha comprobado que altos mandos de la policía se encuentran relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico, el prelado respondió:
"Es lamentable que dentro de los esos organismos se encuentre gente conectada con esos grupos", pero "no es algo exclusivo de Chihuahua, de Ciudad Juárez. Estos fenómenos se han dado en todas partes de nuestra República, y esperamos que el nuevo gobierno pueda de alguna manera ir terminando con esta situación".
Por su parte el obispo de San Luis Potosí, Luis Morales Reyes, expresó que el panorama que ve la iglesia en el país, "es un panorama natural de transición; no puede darse una transición de un país, con mucha tersura, como aterciopeladamente, sino que tiene que haber momentos de tensión, momentos de dificultades".
Entrevistados, por separado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) "Benito Juárez", y ante la pregunta de si existe la posibilidad de solicitar la presencia del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez, a fin de que patrulle la ciudad, el obispo Renato Ascencio respondió:
"Mientras no tengamos una formación unifamiliar (sic) no puede pensarse en el Ejército ni que venga la ONU, o que venga quien sea".