JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť El gobernador interino de Tabasco visitó la Segob a "invitación" de Creel
Indica Priego Oropeza que recibió el "reconocimiento implícito" de Vicente Fox
Ť Habrá imparcialidad para las elecciones de noviembre próximo, asegura el priísta
ALONSO URRUTIA
De visita en la Secretaría de Gobernación, donde recibió, según dijo, el reconocimiento implícito del gobierno del presidente Vicente Fox, el gobernador interino de Tabasco Enrique Priego Oropeza sostuvo que su administración no pretende cubrirle las espaldas a su antecesor, Roberto Madrazo Pintado, y ofreció garantías de imparcialidad en las elecciones extraordinarias de noviembre próximo.
Cuestionado una y otra vez sobre la injerencia del grupo de Madrazo en la política local y, por ende, en la preparación de los comicios, Priego Oropeza respondió: "Quiero decir que me concedan el beneficio de la duda, y no va a ser una utopía decir que Madrazo no va a tener injerencia en esta administración".
En lo que constituyó su primera visita a la Secretaría de Gobernación, a instancias del propio Santiago Creel, según informó el gobernador, ambas partes acordaron una más estrecha colaboración para dar cumplimiento a los programas federales que se aplican en Tabasco.
Dijo que ya se están dando los primeros pasos para proporcionarle mayor confiabilidad a los comicios extraordinarios. "Ya designamos una persona en la Televisión Tabasqueña (TVT que tiene la encomienda de que todos los partidos políticos con injerencia en Tabasco tengan igual participación, lo que también involucra a los candidatos".
La iniquidad en el acceso a los medios electrónicos para los partidos políticos fue uno de los aspectos que impugnó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de los comicios pasados, reconoció Priego.
-ƑMantendrá las manos fuera del proceso electoral, como fue el convenio de las tres principales fuerzas aquí en Gobernación?
-Mis manos van a estar limpias, fuera de injerencias en los comicios que se celebrarán en Tabasco.
La garantía del gobierno, dijo, es que las elecciones se lleven a cabo libremente, con tranquilidad, y que no exista la mínima sospecha de que el gobierno del estado tuvo intervención en estas elecciones.
-ƑCómo se siente de no tener el reconocimiento del presidente Fox?
-El hecho de estar aquí y haber sido invitado por el secretario de Gobernación implícitamente está el reconocimiento del presidente Fox al gobierno interino de Tabasco.
A pregunta sobre presuntas acciones para proteger al ex mandatario tabasqueño, Oropeza Priego dijo que "jamás" meterá las manos a favor de ninguna persona. "Si se está investigando al ex gobernador sobre malos manejos la autoridad tendrá que decidir al respecto".
Más adelante comentó que es responsabilidad del Congreso del estado investigar cualquier denuncia vinculada a presuntos desvíos en la administración del ex gobernador, "pues son ellos quienes deben revisar la cuenta pública".
Sin embargo, puntualizó que "no le voy a cuidar las espaldas a nadie, si se investiga que hay desvío de fondos que se determine lo que haya que aplicar".
-ƑSiente usted que con la visita a Gobernación su gobierno ya está legitimado?
-Quiero decirle que mi gobierno está legitimado desde el momento en que la 52 Legislatura local me designó como gobernador interino.
A propósito de sus vínculos con el grupo madracista dijo que "Roberto Madrazo es un ciudadano mexicano libre de transitar libremente por el país y, desde luego, por Tabasco. No va a tener ninguna injerencia en el proceso electoral y su participación, si es que la tiene, será dentro de su partido, pues en el gobierno no la va a tener, ni va a ser el director de los actos de gobierno que yo estoy presidiendo".
Aunque se reconoció priísta, señaló que no se involucrará en los procesos internos para la designación de candidatos de su partido. "Sí, soy priísta, soy el gobernador interino, pero voy a gobernar para todos".
Finalmente, comentó que la renovación de los órganos electorales de Tabasco está en manos del Congreso y es en esa instancia donde los partidos van a consensar y designar a las nuevas autoridades electorales.