RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 17 de enero. No obstante que fueron designados para permanecer en el cargo durante siete años, algunos de los consejeros electorales señalaron que están dispuestos a renunciar "por el bien de Tabasco", con miras a las elecciones extraordinarias a realizarse el próximo 11 de noviembre.
En tanto, el ex candidato del PRD a la gubernatura, Raúl Ojeda Zubieta culpó al ex gobernador Roberto Madrazo de la rebelión del PRI de Tabasco al intentar ahora "desconocer los acuerdos de Gobernación".
Sostuvo que el ex mandatario arribó a esta entidad para convertirse en el manager para que los priístas tabasqueños tomen una actitud similar a los de Yucatán, de impedir el cambio de los consejeros y magistrados.
Aquí surgió la polémica por los cambios o no de los magistrados del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) y de los consejeros del Instituto Electoral de Tabasco (IET), a raíz de que el coordinador de los diputados del PRI, Floricel Medina Pereznieto, dijo que un acuerdo político no podía estar por encima de las leyes.
Advirtió que en el caso de los cambios de los árbitros electorales habría que platicar con los consejeros y magistrados, lo mismo que revisar la ley, pues incluso dijo que el tema no había sido abordado en la Secretaría de Gobernación.
Las declaraciones de Medina Pereznieto arrancaron una respuesta inmediata de los perredistas, primera fuerza de oposición en el estado.
Ojeda Zubieta aseguró que el cambio de los funcionarios electorales que condujeron la elección del pasado 15 de octubre fue uno de los temas medulares en la reunión en Gobernación y que ahora tratan de romper los priístas.
Javier May Rodríguez, coordinador de la bancada del PRD, manifestó incluso que los consejeros y magistrados podrían ser sometidos a "un juicio político" por violar los acuerdos tomados en la Secretaría de Gobernación la semana pasada, con el fin de solucionar la crisis política en la entidad.
Los consejeros del IET Joaquín Díaz Eznaurrizar y Vicente Gómez Montero explicaron por separados que los ocho integrantes del consejo electoral fueron designados para permanecer en el cargo hasta las elecciones del año 2003, y subrayaron que aún no han sido notificados de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Sin embargo, señalaron que "por Tabasco" están dispuestos a presentar su renuncia, siempre y cuando se lo pidan las cuatro fracciones de los partido representados en el Congreso del estado: PRI, PRD, PAN y PRD.
Entre tanto, en un despacho el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que la prensa local "interpretó incorrectamente" la resolución del TEPJF sobre la demanda que presentaron en esa instancia contra Enrique Priego Oropeza.