JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Argumenta que la universidad no lo tomó en cuenta al organizar el acto

Critica obispo de Culiacán que la UAS le entregue el honoris causa a Samuel Ruiz

Ť "Insensible y prepotente", la actitud del prelado, considera miembro de la comisión

Ť La institución educativa efectuará la ceremonia de reconocimiento el 31 de este mes


JAVIER VALDEZ CARDENAS
CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 17 de enero. El obispo de la diócesis de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández, se opuso a que la Universidad Autonóma de Sinaloa (UAS) le entregue un doctorado honoris causa al obispo Samuel Ruiz, argumentando que la casa de estudios no lo tomó en cuenta para la organización del acto.

El prelado expuso su desacuerdo a integrantes de la comisión que organiza la entrega del grado académico, mismo que surgió de un acuerdo del Consejo Universitario, el 13 de diciembre. Al respecto, Liberato Terán Olguín, miembro de la comisión, calificó la actitud de Jiménez Hernández como "insensible y prepotente".

Terán Olguín abundó: "Alega que no se le informó a tiempo y por escrito, por eso está en contra de la ceremonia, a la que no asistirá, y girará instrucciones para que no se le permita (a Samuel Ruiz) oficiar misa en ninguna iglesia de esta diócesis".

Señaló que Jiménez Hernández "le tiene mucha tirria" al obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal, Chiapas, "y por eso fue poco diplomático en su respuesta a la invitación planteada por la UAS".

La institución educativa le entregará a Ruiz el honoris causa el próximo día 31, en reconocimiento al humanismo que ha expresado durante más de 40 años en su defensa de los derechos humanos de los grupos indígenas en Chiapas.

Entrevistado en las oficinas de la diócesis, Jiménez Hernández acusó al ex presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) de no representar al espíritu social de la Iglesia católica, sino "a una ideología".

Reiteró que no asistirá al homenaje ni concelebrará una misa con Ruiz. Alegó que la comisión que se entrevistó con él, en la cual iban Rosy Aragón Okamura, en representación del Frente Cívico Sinaloense, y Terán Olguín, por la UAS, nunca le solicitó audiencia, sino que lo "asaltaron" en los pasillos de sus oficinas.

Al respecto, Liberato Terán informó que el rector Jorge Luis Guevara Reynaga considera que la UAS es una institución autónoma que decidió entregar el honoris causa a Ruiz "con base en las peticiones de la comunidad universitaria, y los sectores sociales de la entidad y el resto del país".