JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se ubicará en Jalisco
Habrá santuario sobre los cristeros
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 17 de enero. El arzobispado de Guadalajara informó que "en breve" iniciará la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros, el cual finalmente se ubicará en el cerro del Tesoro, municipio de Tlaquepaque, luego que el lugar donde originalmente se planeó erigirlo resultó estar en litigio con la comunidad indígena de Santa María Tequepexpan.
Oscar Sánchez Barba, quien ya funge como rector del santuario, dijo que también "se desechará en gran parte" el proyecto que donó el arquitecto Fernando González Gortázar, ya que los trabajos se basarán en otro que realizó también en forma gratuita el despacho Gómez Vázquez Aldana. Aseguró que el nuevo lugar para la construcción no tiene problemas legales, pues es un área que cedió la familia Aguilar Valencia y está amparada por una resolución de tribunales agrarios emitida en 1996.
El santuario se construirá sobre una extensión de 12 hectáreas. Tendrá una capacidad para albergar a 20 mil personas en su interior, y a 50 mil más en la explanada, además que se destinarán cuatro hectáreas para estacionamiento, informó Sánchez Barba. Aseguró que el arzobispado tapatío ya cuenta con los permisos para iniciar la construcción, la cual en un principio costaría casi 60 millones de dólares, "pero tomando en cuenta que el lugar donde ahora se construirá ya tiene infraestructura, será menor la inversión".
Sánchez Barba explicó que las autoridades católicas "ya pueden considerarse dueñas del citado terreno", pues se los donaron cinco de seis hermanos propietarios del predio, aunque admitió que falta la firma de una integrante de esa familia para formalizar la cesión.
El Santuario de los Mártires Cristeros deberá estar concluido a mediados del 2004, cuando se celebre en esta ciudad el Congreso Eucarístico Internacional.