JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Exigen se dé un reparto equitativo del líquido

Legisladores de Coahuila denuncian a la Conagua por "daño ecológico"


ANTONIO PEREZ CARDONA
CORRESPONSAL

Saltillo, Coah., 17 de enero. Tras interponer una denuncia en contra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por los presuntos daños ecológicos que ocasionó al trasvasar hacia Tamaulipas agua de la presa coahuilense Venustiano Carranza, el senador Luis Rico Samaniego y el diputado Oscar Maldonado Domínguez, ambos del PAN, exigieron que el abasto a las poblaciones tamaulipecas que carecen del líquido sea repartido equitativamente entre las entidades vecinas, y no nada más cargado a Coahuila.

Maldonado Domínguez, quien presentó la mencionada denuncia ante la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, sostuvo que la Conagua violó la legislación vigente y causó trastornos ecológicos en el municipio de Juárez, al iniciar la transferencia de 175 millones de metros cúbicos, la cual continúa interrumpida por el bloqueo a la presa que actualmente desarrollan los lugareños.

A su vez, el senador Rico Samaniego indicó que, con el diputado Maldonado Domínguez, realizará negociaciones para que el abasto de agua a las poblaciones tamaulipecas que lo necesitan se reparta entre las presas de las entidades vecinas, y no nada más se extraiga líquido de la Venustiano Carranza.

De paso destacó que el movimiento de inconformidad por el trasvaso lo encabezan como representantes populares por Coahuila, y no como miembros del PAN.