JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Buscará a la brevedad una reunión con Fox
Insiste López Obrador en que se consulte el horario de verano
Ť Señala que no se trata de confrontar por confrontar, sino de convencer Ť Hay tiempo para llevarla a cabo, afirma
RAUL LLANOS SAMANIEGO Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Luego de conocer que la Federación "continuará con la misma política del sexenio pasado" con relación al horario de verano, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que solicitará, de manera formal, y a la brevedad posible, una entrevista con el presidente Vicente Fox, para insistir en la necesidad de realizar una consulta ciudadana. "No se trata --dijo-- de confrontar por confrontar, sino de convencer. Nosotros queremos llevar las cosas en paz".
Entrevistado al término de la presentación de su tercer acuerdo de gobierno, el mandatario estatal puntualizó que se vislumbran tres escenarios: hablar con el Presidente, hablar con los diputados, o expedir un decreto prohibiendo dicha medida, pero "vamos a buscar primero el acuerdo".
Por lo pronto, dijo, "vamos a hablar con el Presidente de la Repúblicaa, vamos a convencerlo, a persuadirlo, tenemos muchos elementos; además, en sentido estrictamente legal, el Ejecutivo federal no tiene facultades (para establecer el horario), esto corresponde decidirlo al Congreso, y en tanto el Congreso no tenga una normatividad específica, mientras se mantenga esta omisión, esta laguna, los gobiernos locales tienen la facultad para resolver sobre la medida.
"De modo que nosotros tenemos facultad para resolver sobre el horario de verano, pero no se trata de hacer las cosas nada más en el marco de la legalidad, se trata también de llegar a acuerdos, de convencer; nadie debe encapricharse, todos debemos contribuir para que estos asuntos se vayan resolviendo de la mejor manera posible. Ese es mi punto de vista".
En este asunto, agregó, tenemos que ser muy pacientes, y muy contrario a lo que piensa el gobierno federal, nosotros sostenemos que hay tiempo, que no están las cosas como para resolverlas así, de manera precipitada.
Con respecto a la posibilidad de sumarse a otros gobernantes que han rechazado esa misma medida, puntualizó: "yo no quiero hacer una coalición ni un agrupamiento en torno de esto. Yo estoy actuando de esta forma porque durante la campaña me comprometí a que iba yo a hacer gestiones para la realización de una consulta y tengo mi palabra empeñada, por eso quiero actuar de manera consecuente, eso es todo".
Con relación al mismo tema, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal dijo que solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizar el tema de la palicación del horario de verano y tomar una decisión al respecto.
En conferencia de prensa, Carlos Imaz, líder de ese partido, y Armando Quintero, coordinador de la bancada perredista en el Asamblea Legislativa, puntualizaron, por separado, que solamente el Congreso de la Unión puede establecer esta medida de tiempo. Imaz Gispert aclaró que no es cuestión de establecer un decreto, "lo que estamos planteando es abrir un periodo de información para que los ciudadanos conozcan cuáles son los elementos a favor y en contra para modificar el horario, porque tampoco se trata de que le preguntemos a la gente sin contar con elementos suficientes para decidir".
Entrevistado en su oficina de la comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Quintero Martínez señaló que tanto el presidente anterior, Ernesto Zedillo, como el actual, Vicente Fox, "están confundidos, porque el Congreso de la Unión es el único que tiene la facultad para resolver los asuntos relativos al horario".
Por lo que Quintero planteó que sea la Cámara de Diputados la que resuelva el asunto, sin la intervención del Presidente o los gobernadores.
Tras rememorar las declaraciones que Fox hiciera durante su campaña señalando que se consultaría a la ciudadanía sobre este tema, Imaz Gispert citó el dicho popular de "que más rápido cae un hablador que un cojo".