JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Antes de adoptar una decisión necesitan elementos de juicio, argumentan

Proponen legisladores investigar pros y contras del cambio


DAVID APONTE Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM acordaron ayer que una comisión del Poder Legislativo realice una investigación sobre los pro y los contra en la aplicación del horario de verano para que las cámaras de Diputados y Senadores tengan elementos de juicio y asuman una determinación respecto de este polémico tema.

Una de las comisiones de la Permanente del Congreso de la Unión estará a cargo del reporte, que será entregado a los legisladores el próximo 7 de febrero.

La diputada perredista Rosario Tapia presentó en tribuna un punto de acuerdo, avalado por las fracciones mencionadas, para que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto que provoca un debate anual entre las fuerzas políticas y diversos sectores de la sociedad. "Varios diputados coincidimos en que falta ahondar y que se nos den mayores elementos técnicos de investigación sobre las ventajas y desventajas para la nación, la economía del país y para la población sobre la aplicación del horario de verano", argumentó.

La comisión que analizará el horario entrará en contacto con especialistas, académicos y funcionarios del gobierno federal para obtener datos recientes de las implicaciones de la medida. Los informes que tiene el Congreso son de 1996.

Tapia estableció que el tema deriva en dos problemas: la definición de cuál es el poder de la Unión que puede definir el asunto o si los gobiernos estatales tienen facultades respecto de la aplicación de tal medida, y el manejo del rechazo de los habitantes del país a la modificación del horario (la última encuesta de la Secretaría de Energía, de 1996, muestra que 70 por ciento de las personas entrevistadas está contra esa medida).

"Esto obliga a que si nosotros tenemos bases jurídicas claras y elementos técnicos muy precisos y convincentes, podemos, en un momento dado, tener una opinión y decirle a la población 'tienes razón' o definitivamente 'no tienes razón'", agregó.

La senadora del PVEM, Sara Castellanos, expuso que la Secretaría de Energía no puede limitar la disminución del consumo de energía al cambio de horario, sino que debe poner en marcha incentivos para dejar de consumir electricidad en exceso.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, José Luis Pérez Bautista, consideró que la decisión de acortar el periodo del horario de verano es positiva, pero no pone fin a los perjuicios que ocasiona, en especial a los niños que ven alterado su horario biológico y tienen problemas de desempeño escolar.

Explicó que la ANPF ha recibido numerosas quejas de padres de familia porque sus hijos no pueden despertar temprano, tienen sueño durante el día y su desempeño escolar se ve afectado.

Dijo que los padres aceptan hacer un "sacrificio" a cambio de que el gobierno federal difunda información confiable sobre las ventajas del horario y los beneficiados, ya que mientras no reciban esos informes prevalecerán las dudas y las manifestaciones en contra porque "los adultos pueden adaptarse, pero los niños no".