JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001 A

Ť Está más ligado a la empresa que a la ciencia, dicen

La designación del director del Conacyt preocupa a investigadores

KARINA AVILES Y JOSE GALAN

En algunos miembros de la comunidad científica causó "sorpresa" el que en la dirección del Conacyt no se designara a una persona con "mayores antecedentes" en la investigación. De hecho, hay preocupación porque la trayectoria de Jaime Parada, nuevo director del organismo, tiene que ver más con la parte de las aplicaciones y la empresa que con la ciencia básica.

El vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Antonio de la Peña, opinó: "No conozco gran cosa de Jaime Parada. Tiene una trayectoria en el sentido de que ha dirigido centros de investigación, tiene un componente empresarial y sabe de la vinculación de la tecnología con la industria, pero no ha estado en contacto con la ciencia básica".

Por ello, dijo que los científicos esperan que el responsable de Conacyt sepa entender e impulsar adecuadamente "toda la gama" de las ciencias, desde la básica hasta la aplicada.

"ƑEl ambiente de malestar entre la comunidad ya terminó?", se le preguntó.

"Yo creo -dijo- que habrá algunas molestias por la ola de rumores y críticas que se desataron por la tardanza del nombramiento. Tengo la impresión de que la comunidad que se dedica a las aplicaciones recibe bien la designación de Parada, y la de la ciencia básica estará a la expectativa".

Respecto a la declaración que hizo Jaime Parada de que el gasto en ciencia y tecnología debe pasar del 0.3 por ciento al uno por ciento del PIB, el también director del Instituto de Matemáticas indicó: "llevamos muchos sexenios que se nos dice eso. Esperamos que se convierta en realidad, porque hacerlo será de gran beneficio para el país".

El investigador Ricardo Tapia, del Instituto de Fisiología Celular, consideró al respecto: "no conozco absolutamente nada del ingeniero Parada, y me ha parecido un poco sorpresivo que no se designara en ese cargo a alguien con mayores antecedentes en la investigación científica. Su trayectoria es más bien en tecnología que en ciencia, y me hubiera gustado" que fuera al revés.

En ese sentido, dijo, "hay un poco de preocupación, pero tratando de ser optimistas esperamos que tenga una visión de fortalecer a la ciencia básica y que no vaya a suceder que en el afán (de vincularla) con la industria se establezcan prioridades que lastimen a la investigación básica".

El director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, Adolfo García Gasca, indicó: "no conozco su currículum en detalle, pero sé que es una persona que ha trabajado directamente con la tecnología. Al menos en sus declaraciones se ve interés por apoyar a la ciencia y llevarla al uno por ciento del PIB, lo cual sería muy benéfico porque se triplicarían los parada-jaime recursos. La comunidad ha estado peleando por mucho tiempo eso".

Manifestó que si ese uno por ciento "no se queda en declaraciones, iremos por buen camino. Al menos esta persona tiene experiencia en la tecnología y su aplicación con la industria. Resultaría interesante si realmente se entiende el vínculo entre tecnología e investigación".

El director del Instituto de Física, Fernando Matías Moreno, expresó: "no conozco al ingeniero Parada, no tengo antecedentes personales o algún contacto con él. Me da la impresión de una persona honesta, y las inquietudes que tenía algún grupo de científicos en el sentido de que fuese una persona con mente estrecha respecto al desarrollo de la ciencia, me parece que quedaron despejadas. Él dijo que no habrá recortes al presupuesto de la ciencia básica. Espero que a las palabras sigan los hechos".

Varios de los científicos subrayaron que hay nombramientos importantes en el Conacyt que están por venir, como el del director adjunto de investigación científica. Y se pronunciaron porque en esta ocasión sea una persona con trayectoria en investigación científica para "balancear", fortalecer y evitar que se debilite el apoyo a la ciencia básica.

Gustavo Biniegra González, profesor investigador del departamento de Biotecnología de la UAM, señaló que ahora que ya se nombró al titular del Conacyt, el reto es desarrollar una estrategia que cambie la mentalidad "pasiva" de la industria y propicie el desarrollo de tecnologías propias en vez de recrear y adaptar tecnologías extranjeras.

Destacó que Jaime Parada Avila tiene ahora como tareas principales trabajar "en dos líneas congruentes": seguir con la ampliación de la "modesta" plataforma científica, que cuenta con sólo 7 mil investigadores, "cifra insuficiente para un país de 100 millones de habitantes", y en segundo lugar crear estímulos y remover barreras, principalmente culturales, para que la industria mexicana "se ponga las pilas" y se lance a la competencia tecnológica internacional.