JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001

Ť Vacilada, que el municipio declare "amnistía sexual" en carnaval y Semana Santa

No cesarán operativos antiprostitución en el puerto jarocho


OVED CONTRERAS
CORRESPONSAL

veracruz, ver., 17 de enero. Luego de que el alcalde panista de Veracruz, José Ramón Gutiérrez de Velasco, anunció que no habrá marcha atrás en los operativos para "limpiar" de prostitución el primer cuadro de la ciudad, agrupaciones civiles y grupos homosexuales exigieron a las autoridades municipales exhibir el Bando de Policía y Buen Gobierno, en el que se estipulan los lugares prohibidos para la prostitución.

Además, calificaron de "vacilada" que el ayuntamiento declare "amnistía sexual" durante el carnaval y la Semana Santa, argumentando que muchos turistas visitan el puerto en esos días "en busca de carne".

Juan Carvajal, presidente del grupo gay Claroscuro, denunció la cercana relación entre el alcalde porteño, José Ramón Gutiérrez de Velasco, y el coordinador de la Policía Intermunicipal, José Luis Sáenz Escalera; dijo que "el jefe policiaco pidió (al edil) emitir ese tipo de bando y poder actuar en nuestra contra".

El bando se oficializó el domingo, pero el proceso legal está viciado, pues los operativos comenzaron el jueves pasado, "y cabe la posibilidad de que solicitemos un juicio de amparo o de procedencia contra ese bando, porque contraviene las garantías constitucionales del libre tránsito, y podríamos llegar hasta el juicio político contra quien haya violentado la legalidad", abundó Carvajal.

Subrayó que hasta el momento la autoridad municipal no ha mostrado el bando, "y nos preocupa la subsistencia de 15 mil familias. El padrón de trabajadores sexuales en el puerto asciende a unos tres mil, e incluye empleados de baños de vapor, salas de masaje, trabajo sexual por teléfono, internet, casas de cita y la calle".

Juan Montes de Oca, líder del Movimiento Popular Independiente (Mopi) en Veracruz, dijo sobre el alcalde panista Gutiérrez de Velasco: "nos damos cuenta de que para ser panista en el puerto se necesita ser racista, padecer xenofobia y tener falsa moral".

Según la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Veracruz, los municipios deben exhibir el primer mes de administración el Bando de Policía y Buen Gobierno, "y al parecer desconocen los requerimientos porque no han mostrado nada", refirió.

Añadió que se podría pedir a la Legislatura local que recomiende al ayuntamiento de Veracruz exhibir el bando en el que se basa para desalojar a quienes ejercen la prostitución, antes de que "se convierta en un caos social, y además exigiremos que intervenga la Comisión Nacional de Derechos Humanos".

Por otra parte, la Asociación Nacional Cívica Femenina de México (Ancifem), grupo que intentó bloquear el espectáculo Sólo para mujeres en el puerto por "inmoral", aplaudió la decisión del ayuntamiento panista de retirar la prostitución del primer cuadro de la ciudad, dijo Patricia Fox de Requejo, presidenta de la agrupación.

Los trabajadores sexuales alegan que se atenta contra su derecho al trabajo, dijo, "pero quisiera saber si pagan algún impuesto; entonces habría que hablar de derechos, pero también de obligaciones, pues las percepciones de quienes ejercen la prostitución no generan ningún ingreso económico para el ayuntamiento ni para ninguna instancia gubernamental".