JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Alejandro Aura demandó por difamación a José Luis Moya
Tras comentar que Alejandro Aura, director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, presentó una denuncia por difamación en contra de José Luis Moya ante la Procuraduría General de Justicia del DF, los diputados perredistas Gilberto Ensástiga y Horacio Martínez Meza advirtieron que es tiempo de ponerle un alto a los chantajes y especulaciones que nada tienen nada que ver con el ámbito legislativo, por lo que exigirán a Acción Nacional aclare cuál es su relación con esta persona.
En conferencia de prensa, Ensástiga responsabilizó a Moya "de ejercer una presión patológica, sin duda, a través de sus conductas en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México".
Expresó que es de preocupar que hoy en día se encuentre prestando sus servicios a un diputado de esta Asamblea - Salvador Abascal-, ya que lejos de cumplir con su trabajo se encuentra "armando especulaciones sin fundamento, buscando el desprestigio de la imagen del director del Instituto de Cultura y de una política en la materia que se ha venido implementan en los últimos tres años, como venganza política por haberlo despedido, de manera justificada, por la serie de conflictos que generó al interior del instituto".
Ensástiga Santiago citó la serie de irregularidades en que incurrió Moya, por las cuales se le fincó responsabilidad administrativa y se le inhabilitó por un año para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno del DF.
En este sentido los diputados perredistas indicaron que sería conveniente que el PAN aclarara cuál es su relación con Moya, toda vez que en más de una ocasión se ha presentado como asesor de la fracción. "Si es así habría qué ver si no se incurrió en una anomalía, toda vez que está inhabilitado".
El diputado perredista reconoció la habilidad de Moya para penetrar en las instituciones políticas y de esta manera aparecer frente a los medios de comunicación, junto a diputados tanto de la actual legislatura como de la anterior.
En su calidad de integrante de la comisión de Fomento Cultural de la ALDF, Martínez Meza puntualizó que la comparecencia de Aura, programada para el 29 de enero, tiene como finalidad el que presente los proyectos que la institución a su cargo realizará, haga un balance de lo que hizo en los tres años anteriores y diga cuáles son las cosas que quedaron pendientes.
Al término de su exposición de alrededor de 20 minutos, Aura responderá a los cuestionamientos de los legisladores.
GABRIELA ROMERO SANCHEZ