JUEVES Ť 18 Ť ENERO Ť 2001
Ť Herrera renunció a la capitanía; Hernández no aceptó la paga, Sánchez, lesionado
El equipo Copa Davis, desmembrado previo a la serie frente a Argentina
Ť Fue una decisión precipitada, consideró Maciel; el martes nombrará al sustituto
Ť Los tenistas vivimos de este trabajo, no soy capitán de una serie, mencionó La Araña
ABRIL DEL RIO
El equipo mexicano de Copa Davis quedó desmembrado tras la intempestiva renuncia de Luis Enrique Herrera a la capitanía, el retiro del primer raqueta del país, Alejandro Hernández, por desacuerdos económicos, y la baja de Mariano Sánchez, el tenista dos que enfrenta una nueva lesión.
Ahora es una incógnita la formación que deberá enfrentar la primera ronda del torneo por naciones 2001 frente al poderoso equipo de Argentina, del 9 al 11 de febrero próximo en la ciudad de Mendoza del país sudamericano
"Precipitada; no era el momento", definió Francisco Maciel, titular de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), la decisión de La Araña Herrera, quien argumentó que su renuncia no sólo obedecía a una mayor exigencia económica de su parte.
Explicó que la FMT no le garantizó tampoco el contrato por un año, sino ratificarlo en cada serie, y no le definió de inmediato, como pretendía, el programa de seguimiento que presentó.
Se había citado a una conferencia de prensa en la que el capitán hablaría acerca de la serie, pero mientras el acto daba inicio con Maciel, Javier Gaitán (Asociación de Tenistas Profesionales) y Mario Mercader (médico del equipo), Herrera abandonaba las instalaciones de la FMT.
La Araña se dirigió a Acapulco, donde permanecerá hasta el viernes, según lo acordado, donde preparará a los jugadores que quedan en la concentración previa a la serie.
El tenista, quien reveló que su solicitud de pago mensual era de 25 mil pesos y la última oferta de la FMT fue de 20 mil, admitió que fue el aspecto económico lo que desmoronó al equipo.
"Desgraciadamente así es. Mucha gente a lo mejor ahora dirá que dejo al equipo volando, que no quiero a México, pero si para algunos este es un juego, para nosotros es nuestro trabajo, de esto vivimos, y no puedo seguir trabajando bajo este esquema, al igual que los jugadores, Ƒno?
"Yo defiendo a la federación y a los jugadores, así que si no les pagan lo que ellos creen que deben de ganar, hay que entender que de eso viven", sostuvo.
Herrera, quien lucía un moretón en el ojo derecho que atribuyó a un "raquetazo", comentó que no había planeado llegar a la última instancia.
"Pensé que íbamos a acordar, pero se fueron pasando los días desde la petición que hice; entiendo que son pocos 15 días, pero no tengo respuesta. No pido nada del otro mundo ni soy exigente.
"Es mi trabajo y me duele, pero yo no soy un capitán por serie, sino con planes a largo plazo, así que no tengo nada que hacer aquí", sentenció el ex jugador.
Por su parte, Maciel aseguró que la propuesta de Herrera no se contraponía con la de la FMT, sólo que el capitán no aceptó que los puntos claves, como firmar contrato a largo plazo, fueran revisados y modificados hasta después de la serie frente a Argentina.
Por el contrario, señaló, "impuso condiciones y tiempos al exigir, en una carta fechada el 11 de enero, que se diera respuesta a su peticiones y marcar en la misiva que los puntos "no son negociables".
La FMT dirigió una carta a Herrera en la que le manifiesta el interés por su propuesta de trabajo de 20 semanas, mediante un pago de 20 mil dólares.
Asimismo, le externa el compromiso de evaluar su ratificación por el resto del año, además del pago de bonos de 10 por ciento del salario por permanecer en el grupo I de la Zona Americana, y 10 más por ascender al Grupo Mundial.
No obstante, la FMT se quedó en espera de la respuesta de Herrera, quien hizo valer su condición de "no negociable".
Maciel informó que la FMT tiene considerado un presupuesto de 57 mil dólares para dicha serie, entre gastos, pagos y premios, y precisó que Alejandro Hernández, quien solicitó 8 mil dólares por sus servicios -ganara o perdiera-, no aceptó la oferta de 4 mil por jugar y dos mil por cada punto ganado, lo que sumaría 8 mil. El tenista abandonó la concentración el martes.
ƑY la serie?
En todo momento, el titular de la FMT conservó la calma. Está consciente de que no será fácil encontrar a un capitán y debutar a juveniles para enfrentar a la escuadra argentina encabezada por los experimentados Gastón Gaudio y Franco Squillari.
Indicó que por el momento, el único mexicano asegurado es el potosino Marcelo Amador, quien se coronó campeón nacional el pasado diciembre, al vencer a Alejandro Hernández en la final.
Maciel confesó que no ha logrado contactarse con Enrique Avaroa y que se mantiene en pláticas con Oscar Ortiz, el único de los que han jugado Copa Davis que se encuentra en Acapulco.
Ahí también entrenan Bruno Echagaray, el juvenil de 17 años convocado de última hora, Carlos León de la Peña, campeón de 16 años, y Jacobo Hernández.
El federativo no descartó que puedan ser convocados el veterano Marco Osorio y el juvenil Santiago González, quien se encuentra en el Abierto de Australia.
Por lo que toca al capitán, Maciel prefirió reservarse hasta el martes, cuando dé a conocer los nombres de los posibles candidatos, aunque por sus antecedentes podrían ser Leonardo Lavalle, Jorge Lozano, David Roditi, Agustín Moreno, e incluso Alain Lemaitre, quien asesora en Acapulco a su pupilo Echagaray.
Herrera lamentó que "algunos miembros del consejo dan por perdida la serie", pero auguró que "la FMT va a tener la opción de probar a los juveniles".