Confía España en el reconocimiento de la AFP
Ť Los directivos entenderán que no se trata de apoderarse de las cosas ni de pelear, dice
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Miguel España comentó que "siempre se habla mucho; se hace mucho revuelo" sobre el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol a la Asociación de Futbolistas Profesionales, pero confía que por fin se logre la siguiente semana, cuando la asamblea de presidentes de la Primera División reciba a los dirigentes de la AFP.
España, tesorero de la primera mesa directiva que
tuvo la AFP y quien está de regreso con los Pumas, explicó
ayer que los directivos deben entender que no se trata "de apoderarse de
cosas, sino de tener una sociedad; de mejorar el futbol, sobre todo en
aquellos renglones donde desde antaño ha hecho falta".
--¿Serán más abiertos los directivos
ahora?
-- Pues si se da esta posibilidad creo que habría que darles un aplauso porque, definitivamente, en esa medida escucharán y verán que no se trata de pelear.
Recordó que "nunca se ha podido tener una buena conversación" con los dirigentes, "pero que bueno que se da" ahora, y consideró que "faltan muchos renglones donde mejorar" en el futbol nacional.
En el asunto de fuerzas básicas podría promoverse a nuestros jugadores, "tener una casa donde el futbolista, cuando no tiene trabajo, sea de alguna forma respaldado, cuando alguno tiene una lesión, en fin, hay una serie de cosas que se podrían mejorar".
Problemas tan actuales como el de Emilio Mora y el Morelia, por el pago de porcentaje de transferencia, también piensa que podrían concluir.
"No hay mayor reglamentación por lo que se ve. Hay muchos arreglos en ese sentido e, independientemente de que esté la asociación o no, creo que esto ha dado pie a aclararlo y dejarlo en futuras contrataciones bien puesto", sostuvo España.
Dijo que platicó con José María Huerta, el actual presidente de la AFP, pero desconocía el pliego petitorio que presentará la asociación a los presidentes de clubes. "Supongo que son cosas en pro del futbol".
El primer punto del pliego, según informó el propio Huerta, es: "El compromiso de la AFP de inducir al futbolista a ser profesional, ajustar su nivel de vida, su forma de vida a las exigencias de su profesión.
"En el punto número dos se promueven ideas a los federativos y clubes afiliados, para conjuntamente establecer un fondo de retiro, pensión por invalidez y seguro de vida para el jugador.
"Otro punto es que la Federación permita el registro de agentes de jugadores, preparados por la Asociación de Futbolistas. Al mismo tiempo, que la AFP cuente con el carácter de interlocutora entre el jugador y la federación, manteniendo su naturaleza jurídica de asociación civil.
"Es decir, no somos sindicato, nosotros basamos nuestra fuerza en argumentos. Al mismo tiempo, le pedimos que dicte a los clubes afiliados la manera como debe ser tratado el futbolista en su marco jurídico-laboral, que se revise esa estructura, porque hay anomalías", puntualizó.