VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Senador coahuilense

El tribunal actuó como gran elector


FERNANDO LOPEZ-PEREZ
CORRESPONSAL

Torreon, Coah., 18 de enero. La actitud ''intervencionista'' que ha adoptado en el estado de Yucatán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), implica un retroceso en el proyecto descentralizador de las grandes decisiones, opinó hoy el senador coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

La libertad y la soberanía de los estados de la República deben reflejarse no sólo en la cuestión económica y en la mejor distribución de los recursos fiscales, sino también en lo político y electoral, comentó el legislador.

Se viola la soberanía estatal, dice

No es posible que el Tribunal Electoral se convierta en el ''gran elector'', violando la soberanía de las entidades y la voluntad de lo ciudadanos, comentó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien llamó al gobierno del presidente Vicente Fox Quesada a definir con toda precisión las facultades que tiene este órgano federal para que deje de involucrarse en la vida de los estados del país.

Asimismo, el legislador coahuilense advirtió que meterse por encima de las decisiones de los congresos estatales es ir en contra del ''sentido correcto de la historia y su evolución''.

Gutiérrez Gutiérrez concluyó que los problemas generados en Tabasco, donde el Tribunal Electoral anuló las elecciones argumentando ''iniquidad'', y en Yucatán, donde se desconoce al Consejo Electoral del estado por la supuesta intromisión del gobernador Víctor Cervera Pacheco, está generando severas distorsiones en la relación política de la Federación con las entidades.