VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť La SCJN tiene competencia para intervenir, dice el Movimiento Territorial
En Yucatán, el PRI se atendrá a la decisión del Congreso local, señala Sergio García Ramírez
Ť El secretario general del tricolor confía en que se halle una tercera vía de solución
Ť Advierte que no se deben buscar caminos fuera de la ley, como las concertacesiones
JOSE GALAN
Al expresar su esperanza de que haya pronto una tercera vía de solución al caso yucateco, el secretario general del Partido Revolucionario Institucional, Sergio García Ramírez, dijo ayer a La Jornada que su partido espera una alternativa razonable que no altere ni lastime la soberanía de Yucatán, ni tampoco las decisiones legales del Congreso local.
Por su parte, el Movimiento Territorial del PRI advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene competencia para intervenir en la controversia legal de Yucatán, y no descartó como posibilidad el que los miembros de los consejos electorales en disputa presenten todos su renuncia y el Congreso local elija un nuevo Consejo Electoral estatal.
Reconocimiento a Cervera
García Ramírez afirmó que los priístas se atendrán sólo a lo que resuelva el Congreso yucateco. Alabó la actitud del gobernador Víctor Cervera Pacheco, al reunirse con la diputación local priísta en una flexibilización de su postura, e insistió en que no se puede negociar políticamente lo que las leyes resuelven jurídicamente.
Asimismo, advirtió que no se deben buscar soluciones al margen de la ley y la voluntad de los yucatecos, ''como las tristemente célebres concertacesiones del pasado que todavía gravitan sobre nuestro presente''.
Dijo: ''Me da la impresión de que la solución en el estado de Yucatán está muy cerca. A diferencia de otros partidos, el PRI se atiene a lo que dicten las leyes locales y los órganos responsables, como el Congreso local. Si la solución es buena para el Congreso local, el PRI desde luego se atendrá a ella''.
También alabó la conducta del gobernador del estado, Víctor Cervera Pacheco, al haberse reunido con la bancada priísta en el Congreso local en busca de consensos para una solución, y dijo que actúa ''bajo las atribuciones de su cargo'', propiciando precisamente la búsqueda de una tercera vía como solución al conflicto.
Y esta vía, añadió, sería tanto jurídica como política porque, argumentó, ''no se puede negociar políticamente aquello que las leyes resuelven jurídicamente'', por lo que resulta ''muy razonable'' que se abran espacios de acercamiento, ''pero me preocupa que se busquen soluciones al margen de la ley y la voluntad del pueblo yucateco, como las tristemente célebres concertacesiones de un pasado que todavía gravita sobre nuestro presente''.
''Encajonamiento legal''
Por su parte, Carlos Flores Rico, líder del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, afirmó en conferencia de prensa que la situación en Yucatán se encuentra en ''un encajonamiento legal'', y que será preciso la negociación de los partidos, por la ruta política, para buscar esa tercera vía: ''Puede ser que los miembros de los dos consejos presenten su renuncia y el Congreso local elija a un nuevo consejo'', comentó.
-ƑHay otra solución? -se le preguntó.
-Bueno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene competencia para intervenir en esta controversia. Y para ello, primero se debe determinar que la elección no es un acto electoral del Congreso. Y entonces ya tendría competencia el máximo tribunal del país -respondió.