VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Inconsistente, la política de comunicación social del gobierno federal

Por varias vías se entorpece la reanudación del diálogo en Chiapas, dice presidente de Cocopa

Ť Cuestiona "indisposición" del EZLN para entrar en contacto con Fox y la coadyuvancia


VICTOR BALLINAS

El presidente de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), el senador del PAN Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, manifestó ayer que hay varios factores que entorpecen la reanudación del diálogo para resolver el conflicto chiapaneco, pero no todos son responsabilidad del Ejecutivo, también recaen en el EZLN, en la coadyuvancia y en algunos medios de comunicación que "están más interesados en subrayar la anécdota y enfocar los puntos de confrontación".

Abundó: "De parte del gobierno federal se tiene una política de comunicación social inconsistente, desaseada, por el descuido de algunos de sus voceros, que con algunas declaraciones debilitan las señales de buena voluntad que envía el presidente Vicente Fox; de parte del EZLN, la estrategia que ha seguido hasta el momento, de indisposición para establecer cualquier contacto directo con el Ejecutivo y con la coadyuvancia".

Otro factor que debilita las cosas "es cierta actitud protagónica que nos hace olvidar el papel de coadyuvancia, que a veces exige discreción que nos aleje de los reflectores, y también el manejo, en algunos medios, del conflicto, ha entorpecido la posibilidad de diálogo, porque están más interesados en subrayar la anécdota y enfocar los puntos de confrontación, lo que genera presión y hace más difícil el avance; básicamente son esos cuatro actores".

En los medios, precisó el senador, hay una distorsión de la dimensión del conflicto, provocada por la "excesiva preocupación de algunos de ellos en subrayar la anécdota y los puntos de confrontación, y por otro lado, porque ambas partes, gobierno y EZLN, han puesto como prioridad en sus estrategias el renglón de la propaganda; entonces estamos en una situación en la que se corre el riesgo de que se banalice un conflicto que es grave, es serio y que requiere un manejo más responsable; requiere una conducción con más sustancia que apariencia".

Vicencio Alvarez, en entrevista en su oficina del Senado de la República, aseveró que en efecto las acciones del Ejecutivo son graduales, quizá esa es su propia estrategia; ya la Cocopa tendrá que evaluar en qué medida ese camino hace posible que se llegue a la solución.

El legislador subrayó que a la Cocopa le interesa que el proceso legislativo -para discutir la ley de cultura y derechos indígenas, que envió el presidente Fox al Congreso-, "se dé cuanto antes, pero sin apresuramientos y tampoco con dilaciones. Nos interesa que se valore por los legisladores el carácter especial de la iniciativa que presentó el Ejecutivo, pues a diferencia de cualquier otra propuesta, ésta da solución a las demandas indígenas".

Vicencio Alvarez apuntó que " nos interesa -como Cocopa- recordarles a nuestros compañeros legisladores, que queremos que estén conscientes de que la iniciativa presentada por el presidente Fox es un esfuerzo satisfactorio para traducir los acuerdos a que arribaron las partes en el conflicto de Chiapas. Es un esfuerzo por honrar los compromisos del convenio 169 contraído con la OIT; estamos preocupados por que se convenzan de las ventajas de esta iniciativa".