VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť La ley para el diálogo así lo establece, señala el legislador Armando Salinas Torre
Podría ser detenida la directiva zapatista al salir de Chiapas, opina diputado del PAN
Ť Las visitas anteriores de rebeldes a la capital del país ocurrieron en "otro gobierno", sostiene
DAVID APONTE
El subcomandante Marcos y los zapatistas que pretenden viajar a la ciudad de México podrían ser aprehendidos, porque la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna no los ampara fuera del estado de Chiapas, opinó ayer el presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Armando Salinas Torre.
"Estamos haciendo un análisis jurídico y por más que le rasco, si sale Marcos lo tienen que detener", expuso.
Después de que integrantes de la comisión legislativa examinaron diferentes aspectos de la ley de pacificación, tras el anuncio de la visita de integrantes de la dirección zapatista, el diputado del PAN llegó a la conclusión de que dicho marco jurídico no acoge a los zapatistas que salgan de la "zona de conflicto", con o sin armas.
Los reporteros hicieron notar que delegaciones del EZLN han visitado la capital del país en ocasiones anteriores. "Eso fue en otro gobierno", respondió.
-ƑEl supuesto de las detenciones es sólo para aquellos que tienen orden de aprehensión en su contra?
-No necesariamente. Creo que es para todos aquellos que se conoce públicamente.
Salinas Torre manejó la interpretación de que los miembros del EZLN no pueden andar por todo el territorio nacional, porque estarían violando la ley de pacificación. En consecuencia, los miembros del Congreso de la Unión no pueden recibir al subcomandante Marcos, indicó.
"A mi juicio, la ley no es para que se pudiera considerar una amnistía de libre tránsito en todo el país a un movimiento y a personas que declararon la guerra al Estado mexicano (y) se circunscribe al territorio en conflicto. En tanto no depongan las armas, entonces, insisto desde ese planteamiento estrictamente jurídico, de que si salen los zapatistas de manera armada, están en el supuesto de ser detenidos", expresó.
Gran esfuerzo mediante Luis H. Alvarez
El diputado del PAN consideró que la pasada administración federal actuó con criterios políticos frente a las visitas anteriores de los zapatistas. Y de alguna manera lo hizo de esa forma con la intención de dialogar, pero los miembros del EZLN no mostraron esa voluntad.
"No creo que un grupo de personas que no dan la cara al pueblo de México, puedan tener como rehén al pueblo de México", añadió.
El legislador manifestó que el gobierno de Vicente Fox ha efectuado un gran esfuerzo, a través del comisionado Luis H. Alvarez, para restablecer el diálogo con la directiva zapatista, en aras de encontrar una solución política al conflicto chiapaneco.
"Que quede claro. No por ser un gobierno del PAN, que este gobierno ha dado todas las muestras, ha eliminado todo pretexto para que se sienten al diálogo. Lo que hay que cuestionar es qué hay entre Marcos y este movimiento", expuso.
A la pregunta de si la Comisión de Gobernación ya había elaborado también el análisis político de la visita de los zapatistas, dijo que ese trabajo deberá estar en manos de los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación.
De acuerdo con el artículo sexto de la ley de para la pacificación, "en tanto se desarrolla el diálogo y la negociación, el gobierno federal adoptará las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de los dirigentes y negociadores del EZLN y asegurar que no serán molestados, en sus personas o posesiones, por autoridad federal alguna.
"Las autoridades competentes del gobierno federal se coordinarán con las del estado de Chiapas y de los municipios respectivos, para que el libre tránsito y la integridad de los dirigentes y negociadores del EZLN, en sus personas o posesiones, quede garantizada, en los términos del párrafo anterior, con la intervención que, en su caso, corresponda a la Comisión de Concordia y Pacificación".
El artículo añade que en los espacios de negociación no está permitida la posesión de ningún tipo de armas.