Ť Incluye un código de ética y al menos 30 acciones
Anuncia Barrio Terrazas programa nacional de combate
a la corrupción
VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, reconoció que los mayores niveles de corrupción en México se dan en los procesos de obra pública y adquisiciones, lo que llevó al país a ocupar el lugar número 59 en un muestreo realizado entre 90 países.
Anunció que a más tardar el próximo 30 de abril se presentará el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, que será integrado ?por primera vez? al Plan Nacional de Desarrollo, mediante un mínimo de 30 acciones que incluyen un código de ética para acotar la incidencia de prácticas ilegales entre los servidores públicos.
Entrevistado antes de una reunión con miembros de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Barrio Terrazas dio a conocer que la dependencia a su cargo elabora un proceso para la desincorporación de bienes muebles e inmuebles subutilizados, propiedad del gobierno federal, entre ellos un buen número de unidades de la flota aérea de dependencias públicas, para obtener parte de los 30 mil millones de pesos que permitirían garantizar el control del déficit público.
Por otra parte, el titular de la Secodam anunció que las dependencias y entidades de la administración pública federal serán certificadas en su lucha contra la corrupción por un órgano externo que calificará "cuáles están totalmente limpias y cuáles no"; mientras universidades y organismos no gubernamentales realizarán encuestas, que serán de dominio público, para conocer la percepción de la sociedad respecto de la existencia de la corupción en las oficinas públicas.
Consideró que la certificación de las oficinas gubernamentales "tendrá un efecto multiplicador", ya que se promoverá que esta misma acción se lleve a cabo en los niveles estatal y municipal.
Honestidad sin cacería de brujas
Interrogado acerca de los niveles de corrupción que ha encontrado durante los 49 días que lleva al frente de la Secodam, Barrio Terrazas dijo que en México no existen mecanismos de medición sobre ese tema, y sólo se remitió a un muestreo realizado por el Banco Mundial entre 90 países, de los cuales el nuestro ocupó el lugar 59.
Sin que le causara extrañeza esa situación, el funcionario se comprometió a que para finales de este sexenio "las cosas deberán haber cambiado", porque representa un bochorno para el país que afecta el ingreso de capitales y representa una importante fuga de recursos para el gobierno federal.
"Según el Banco Mundial, si el nivel de corrupción que tenemos en México se trasladara a un país como Singapur, el costo para ese país equivaldría a un incremento de impuestos del orden de 21 por ciento", ejemplificó.
Esa es una carga innecesaria para los mexicanos, que se observa particularmente, por los montos que se manejan, en las licitaciones de contratos de obra pública gubernamental y adquisiciones. Pero además existen otras prácticas de corrupción, como las dádivas para agilizar un trámite en oficinas gubernamentales, en las licencias, o la "mordida" a policías de crucero que pueden ser de 20 o 50 pesos y que afectan cotidianamente y se resiente en la economía personal de la población. Aunque son de poca monta, se repiten por millones diariamente y representan verdaderas fortunas.
Señaló que el fenómeno de la corrupción no es privativo de México ni de los países involucrados en la muestra de referencia, pero en otras naciones han encontrado fórmulas de control más exitosas.
De ahí que destacara la necesidad de contar con mecanismos para determinar los verdaderos niveles de corrupción en México, que sean realizados por instituciones no gubernamentales serias y con credibilidad y con la frecuencia necesaria para acotar ese tipo de prácticas ilegales.
Adelantó que se elaborará una propuesta de combate a la corrupción que deberá ponerse en marcha en abril próximo y que incluirá un código de ética, la colaboración de diversos sectores mediante un acuerdo nacional y, entre otros puntos, el establecimiento de un sistema de denuncias y quejas con atención y respuesta ágil y expedita para prevenir las prácticas ilegales.
Informó que se realiza una serie de auditorías en todas las dependencias federales sobre el ejercicio de la administración pasada, pero aclaró que sólo se darán nombres en casos probados de responsabilidad para no afectar reputaciones y nombres innecesariamente, y "porque no es más honesto el Estado que encarcela más personas, sino el que evita que ocurran actos ilícitos". Aclaró que "el combate a la corrupción no representará una cacería de brujas, pero tampoco un borrón y cuenta nueva".
Acerca de la realización de mediciones sobre el nivel de corrupción, Barrio Terrazas explicó que abarcará información por estados y sus resultados se harán públicos para generar competencia entre las entidades de la Federación. "Ningún estado querrá verse en el último lugar de honestidad del país", comentó.
Por otro lado, lamentó el atentado que sufrió el gobernador de su estado natal, Chihuahua, Patricio Martínez, y dijo que no cuenta con elementos suficientes para elaborar hipótesis en torno a las causas o secuelas que pudiera tener.