VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los magistrados de Argentina están de vacaciones
Descarta la Cámara Federal pedir la extradición de Cavallo este mes
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 18 de enero. El presidente de la Cámara Federal argentina, Martín Irurzún, descartó hoy la solicitud presentada por defensores del ex represor Ricardo Miguel Cavallo para promover su extradición a Argentina antes de que finalice enero, pues en este mes los magistrados y funcionarios toman vacaciones.
Mientras, el gobierno del presidente argentino Fernando de la Rúa ratificó públicamente que el caso de Cavallo se dirime entre las justicias de España y México, en momentos en que trascendió que el juez Adolfo Bagnasco habría elevado a la Cámara Federal el expediente del pedido de extradición de Cavallo a Argentina, para que los camaristas tomen una decisión sobre habilitar las vacaciones de los juristas a pedido del abogado del ex marino, José Licinio Scelzi.
El caso compete a México y España
Recientemente los fiscales Paulo Staec y Guillermo Montenegro consideraron que el magistrado no es competente para seguir en esta causa. Según informes de abogados de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Cámara Federal a la que Bagnasco elevó el expediente del caso Cavallo, respondió que no se harán hábiles los días feriados, y el juez Martín Irurzún rechazó el pedido con el argumento de que ninguna razón justifica esta acción "en un caso que se tramita en México y España".
Organismos humanitarios han emprendido una campaña internacional en favor del enjuiciamiento de Cavallo en España, donde en estos momentos está otro ex capitán de la Marina argentina: Adolfo Scilingo, también de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma, centro de detención clandestina durante la dictadura), quien en 1995 confesó que unas 2 mil personas detenidas-desaparecidas habían sido arrojadas al mar vivas y adormecidas.
También participa en esta campaña la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que reclama que "el fallo emitido por el juez, aprueba la procedencia de la extradición de Cavallo", e insiste en que al señalar la prescriptibilidad del delito de tortura, no se toma en cuenta el compromiso adquirido por México al firmar la Convención sobre Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad". Una serie de cartas circulan por las redes para ser enviadas a distintos lugares, la mayoría al canciller mexicano Jorge Castañeda.
Existe inquietud entre los organismos argentinos ante la posibilidad de que Bagnasco pueda solicitar la extradición de Cavallo a Argentina, quien está detenido en México y donde la justicia consideró que su extradición a España era procedente, por el pedido del juez Baltasar Garzón, por delitos de genocidio y lesa humanidad.
El juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano, quien tomó esta decisión, dijo recientemente al periódico Clarín que falló en favor de la extradición "porque Argentina, que ha suscrito la convención internacional sobre genocidio y torturas, no la estaba respetando", y que esto hace procedente que "un tercer Estado juzgue a Cavallo".
Cavallo fue detenido en México cuando intentaba escapar a Argentina, en agosto de 2000, tras descubrirse su papel en la dictadura argentina, a pesar de que fungía como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en ese país. El ex capitán de Marina había utilizado un nombre similar pero falso (Miguel Angel Cavallo), cuando se desempeñó como torturador en la Esma.
Con la resolución de Luna Altamirano quedó sentado un precedente importante. Pero existe preocupación debido a las relaciones entre los países de América Latina y otros elementos de la jurisdicción internacional.
En los últimos días se recordó aquí en medios jurídicos y políticos que México prácticamente extraditó, sin pasar por las vías judiciales, a Enrique Gorriarán Merlo, ex dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quien estaba prófugo de la justicia argentina, por su responsabilidad en el asalto al cuartel de La Tablada en 1989.
Igual ocurre con las numerosas extradiciones en México de ciudadanos vascos acusados de pertenecer a la organización armada ETA.
Asimismo, surge la historia de las empresas creadas por los ex militares de la dictadura, reciclados como empresarios, como se sospechaba desde hace mucho tiempo, lo que quedó expuesto en este caso paradigmático. Aún no se sabe cuántas empresas, además de las de seguridad privada que se reproducen en los países del Cono Sur, están integradas por ex militares y/o civiles que actuaron durante las dictaduras en los años 70 y 80.