VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
DINERO
Enrique Galvan Ochoa
Ť Bancos, el sustento
Ť Reporte Banamex
Ť Chiapas, la inversión
CON CIERTA FRECUENCIA aparece en los diarios una noticia que de tanto repetirse dejó de serlo hace tiempo: la mayoría de los bancos sigue rehusándose a prestar dinero a su clientela. Sin embargo, sus balances comienzan a mostrar utilidades, como si ya hubieran remontado la crisis de 1995. Conocemos lo que ha tenido que hacer el sector privado -empresas y familias- para llenar el vacío: comprar al contado, apoyarse en sus proveedores, refugiarse en el autofinanciamiento o recurrir a los prestamistas (réditos del 10 por ciento mensual). Pero Ƒy los bancos? ƑCómo le hacen para obtener utilidades sin prestar dinero? No hay gran misterio, en realidad. Cada vez se hacen más dependientes del gobierno, por dos vías: el subsidio del Fobapan y los créditos que le facilitan. Banamex es un ejemplo. Acaba de presentar su balance del 2000 y su cartera suma 221 mil millones de pesos. Una parte sustancial está colocada en préstamos al gobierno. Vean el siguiente cuadro:
Cartera total 221 mil millones Ť
Sector privado 137 mil millones
Préstamos a
gobierno 50 mil millones
Fobaproa 34 mil millones
Ť Cifras redondeadas, en pesos
Buen cliente
Posiblemente le produce fastidio leer tantos numeritos; a mí también. Sin embargo, sería mejor que los tomara en cuenta, porque una de las razones por las que el presidente Fox insiste en imponer el IVA a alimentos y medicinas, -algo que le afecta directamente a usted- es porque necesita dinero para hacer frente a las deudas, y ésta es una de las importantes. Sólo a Banamex le debe 84 mil millones de pesos. También le conviene saber por qué le resulta tan difícil conseguir un crédito para su negocio o su familia; al menos la urgencia de usted no es la misma de los banqueros. Es que ellos vía Fobapan la versión panista del Fobaproa y vía los otros créditos tienen asegurada una existencia más o menos tranquila. Su cartera con el sector privado sufre quebrantos cuando la clientela no paga; sin embargo, el gobierno paga como relojito. Es el mejor cliente.
Tenemos un e-mail
Quisiera solicitarle más información (Ƒdónde la encuentro?) sobre el plan económico de Alfonso Romo que menciona hoy (jueves).
Lylia Palacios
UANL, Monterrey
R: Acabo de enviarle a su buzón una nota de mi compañero Roberto González publicada el 5 de enero. Saludos al Cerro de la Silla.
Fax: 5521 3930