Ť En el informe de 20 páginas se explica que su mal no es sinónimo de locura
Pinochet padece demencia vascular subcortical, afirman peritos médicos
Ť Los exámenes demuestran la existencia de un "riesgo vital" para su salud, enfatiza la defensa
Ť Expresa Gladys Marín su convicción de
que el juez procesará al ex militar la próxima semana
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Santiago, 18 de enero. Augusto Pinochet padece una demencia vascular subcortical leve a moderada, señalaron en forma unánime en el informe médico final los peritos que lo examinaron, y ahora co-rresponderá al magistrado del ca-so caravana de la muerte, Juan Guzmán Tapia, resolver si el ex dictador puede ser enjuiciado.
En el documento de 20 páginas, que esta mañana fue firmado por los especialistas que lo examinaron durante cuatro días y que en breve tendrá en sus manos el juez, se destaca que demencia en medicina no es sinónimo de locura.
El perito adjunto y representante de la defensa del desaforado se-nador vitalicio, Sergio Ferrer, al confirmar los informes sobre el estado de salud del acusado, indicó que la afección era propia de una persona como Pinochet, que tiene 85 años de edad, ya que "él es un anciano enfermo".
Si bien apuntó que la demencia en el paciente es "déficit de me-moria y capacidad de abstracción, capacidad de categorización, de ver lo general en lo particular y lo particular en lo general", indicó que la decisión de seguir adelante con el proceso judicial, con el re-sultado de las pericias, es sólo "exclusiva" del magistrado especial Guzmán Tapia.
"Estamos en un momento muy delicado y hay que ser sumamente prudentes", declaró a los me-dios de prensa el propio juez al ser consultado sobre los exámenes practicados, en tanto que Guzmán Tapia rehusó anticipar cómo interpretará la opinión médica.
Decisión muy difícil
Pero analistas judiciales estimaron que la decisión procesal del juez en el caso Pinochet es ahora "extremadamente difícil", debido a que el resultado de los exámenes indica que se está en el límite en-tre la capacidad del inculpado pa-ra tomar parte en un proceso y la imposibilidad de hacerlo.
Uno de los neurólogos de la Fa-cultad de Medicina de la Universidad Católica de Santiago, Archibaldo Donoso, consideró que si Pinochet es interrogado el próximo martes por el juez, como está programado, Guzmán Tapia po-dría recibir "algunas" respuestas erróneas del acusado.
"El riesgo que corre el juez es que las respuestas de Pinochet, frente a preguntas de cierta complejidad, pueden ser erróneas o no confiables", y que ante un problema así el magistrado tendrá que "discriminar", pues de unas 20 respuestas la mitad las tendría que creer y el resto no.
Así, mientras que para la defensa los exámenes demuestran la existencia de un "riesgo vital" porque los accidentes vasculares de Pinochet son progresivos, para los querellantes la demencia vascular es un atenuante pero no un eximente de responsabilidad penal.
La secretaria general del Partido Comunista chileno, Gladys Ma-rín, expresó su convicción de que el juez Guzmán Tapia interrogará y procesará la próxima semana al desaforado senador vitalicio, y consideró que su regreso de Londres, en marzo del año pasado, lo hizo convertido en un "hombre derrotado y un pelele".
No descartó que además se le imponga una sanción, pero subrayó que lo importante es el castigo y el "solo hecho del procesamiento sería un tremendo avance si se tienen en cuenta las actuales condiciones de Chile".
No obstante, dijo que se van a dar fuertes presiones en favor del sobreseimiento en función de su estado de salud.
Posible ola de indemnizaciones
Para el abogado Juan Pavín, si Pi-nochet llega a ser condenado, jun-to a la privación de la libertad po-dría perder millones de dólares en indemnizaciones pecunarias en los proceso que pagan los responsables, y en este caso el monto po-dría elevarse a unos mil 500 mi-llones de dólares ante más de 200 demandas que enfrenta.
De acuerdo con Pavín, los casos a reparar serían unos 3 mil, y cada uno de ellos con un estimado de 500 mil dólares, pero si se frustran los procedimientos contra Pinochet, las familias de las víctimas del pinochetismo tendrían la posibilidad de una reparación del Es-tado, lo que sería injusto para los contribuyentes del erario público.
Mientras, el presidente de la Co-misión Chilena de Derechos Hu-manos, el jurista Jaime Castillo Velasco, estimó que Pinochet "es-tá manejando la situación", y por tanto consideró que lo mejor sería que se diera el interrogatorio del juez porque "es muy importante para el país saber qué dice ahora el ex jefe de Estado (de facto) de entonces sobre las cosas que ocurrieron, cómo es esto de los detenidos desaparecidos y otras tantas cosas que existen".
Señaló que siempre se debe te-ner compasión, pero que en este caso especial "se puede pensar si esa compasión sería justa o no. Yo creo que él (Pinochet), desde que llegó (a Chile) ha hecho demostraciones de estar en condiciones de comprender las cosas y de to-mar decisiones".
En tanto que se fincaba la querella 208 contra Pinochet, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó tres quejas disciplinarias de los abogados defensores en causas concernientes al caso caravana de la muerte, por la cual se inculpa al ex gobernante de facto.
Uno de los abogados de la de-fensa de Pinochet, Pablo Rodríguez Grez, fue acusado de haber sido colaborador de la antigua Di-rección de Inteligencia Nacional, la policía del pinochetismo, conforme con una querella presentada ante los tribunales.
Se le imputan al también ex lí-der del grupo fascista Patria y Libertad --muy activo durante el gobierno de Salvador Allende con atentados explosivos-- delitos de secuestro, tortura y asociación ilícita en contra de 19 personas.
Las características de la enfermedad
Archibaldo Donoso, prestigioso neurólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, es-pecializado en el tema de de-mencia vascular como el que afecta a Augusto Pinochet, ex-plicó cuáles son las características de la enfermedad:
--Demencia significa que existe una pérdida de capacidades intelectuales, memoria, ra-zonamiento, cálculo y lenguaje. Esta pérdida, más allá de reflejar vejez, es de tal magnitud que impide a las personas desempeñar sus actividades cotidianas, es decir, la persona tiene cierta invalidez.
--En cuanto al concepto vascular, se trata de infartos cerebrales o hemorragias. En ese contexto, hay pacientes que tienen un gran infarto y quedan paralizados, hemipléjicos y, además, dementes. En el caso de Pinochet, se supone que es-tos infartos no están en la corteza del cerebro, sino en la estructura de la base de su cerebro y por eso se habla de demencia subcortical vascular.
--Los médicos hablaron de demencia porque encontraron que tenía defectos de tal importancia como para invalidarlo. La demencia puede ser leve, moderada y severa. Esta última, la más grave, obliga al enfermo a permanecer en cama.
--Pinochet es capaz de conversar, vestirse, escoger una corbata, reírse con los chistes de sus nietos, pero no significa que tenga capacidad intelectual co-mo para resolver los problemas complejos.
--Pinochet no correría algún tipo de riesgo vital si es interrogado por el juez. Tal vez un es-tado de mucha tensión nerviosa le provoque una arritmia vascular cerebral. Pero eso no es lo más importante, lo más importante es que fue calificado de-mente y eso significa que sus respuestas frente a interrogantes de cierta complejidad no se-rán confiables. (AFP)