VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Innecesaria, una nueva certificación sobre derechos humanos: Departamento de Estado

Aprobó la Casa Blanca 56.4 mdd para el Plan Colombia


AFP, AP, PL, DPA Y REUTERS

Washington, 18 de enero. El presidente estadunidense, Bill Clinton, aprobó un paquete de 56.4 millones de dólares en ayuda militar para el antidrogas Plan Colombia, sin tener que certificar si el gobierno de Bogotá ha hecho progresos en materia de respeto a los derechos humanos.

"La Casa Blanca determinó que la ley no requiere una nueva certificación formal... o una dispensa por parte del presidente, para desembolsar los fondos autorizados" a la estrategia militar del Plan Colombia, confirmó el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.

Aunque el vocero se abstuvo de precisar la cifra aprobada, el Centro de Política Internacional (CPI) indicó que el monto era por 56.4 millones de dólares, que serán canalizados por medio del Pentágono en vista de que el Departamento de Estado ya desembolsó 781.5 millones de dólares.

La partida del Departamento de Estado incluye los fondos para el pago de 18 helicópteros artillados Black Hawk y 42 Hueys para transporte de tropas. Al respecto el jefe del Comando Sur, Pete Pace, habló de una segunda partida para el Plan Colombia, en referencia a los 18 helicópteros mencionados de una entrega inmediata.

Pace expresó su confianza en el Plan Colombia y reiteró la existencia de vínculos entre la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el narcotráfico. Dijo que el plan es "sólido" porque habrá fumigaciones masivas y erradicación manual de los cultivos ilícitos.

Tras la aprobación de la nueva partida por el presidente Clinton, el vocero Boucher dijo que la Casa Blanca sometió al Congreso "un informe voluntario" sobre su evaluación del progreso logrado por el gobierno colombiano en materia de derechos humanos.

Las autoridades de Colombia y Estados Unidos anunciaron haber desarticulado en las últimas horas una red de tráfico de heroína con la captura de 67 personas, cuya operación exitosa Caballo Blanco fue saludada por la fiscal estadunidense Janet Reno.

En otro plano, mientras se anunciaba una reunión para el próximo domingo entre el gobierno colombiano y las FARC para discutir el futuro del proceso de paz, esa guerrilla fue acusada de haber ultimado al alcalde Henry Perea Torres, de 28 años, del municipio de Juradó, departamento de Chocó.

En tanto, unas mil 200 personas han sido desplazadas ante más de una centenar de campesinos asesinados por los paramilitares de derecha en lo que va de enero. El jefe paramilitar Carlos Castaño anunció que está en manos de la guerrilla cesar estas matanzas, pues "cuando cesen las hostilidades, cesaremos nuestro accionar".