VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ricky Martin y Greenpeace, lo más destacado

Fiesta y protestas en Washington a horas de la asunción de Bush
 

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington, 18 de enero. George W. Bush ya está en esta capital. Ricky Martin y un espectáculo que incluyó helicópteros militares, pa-racaidistas y bandas militares le dieron la bienvenida; pero hubo otra recepción, y ésta incluyó una protesta de Greenpeace.

La celebración por la toma de posesión del 43 presidente de Estados Unidos comenzó esta tarde con una celebración de decenas de miles de personas en el parque que se ubica frente al gigantesco monumento a Lincoln, y, claro --es Washington--, con tres actos de recaudación de fondos políticos.

INAUGURATION_OPENING-25Pero sí hay un cambio en Washington, y quedó registrado en el menú de actos artísticos. El elenco, en su mayoría, fue un déjà vu de lo más malo de la música comercial de los 60, un poco de lo peor del country y un poquito de la música "americana" de los 40. Al parecer, nadie informó a los organizadores que transitamos el año 2001.

Decenas de personas pudieron ver a mú-sicos como los integrantes del viejo grupo de rock ligero Fifth Dimension, las Rockettes, y Wayne Newton, lo más estereotipado de La Vegas, además de interpretaciones de canciones patrióticas comerciales.

Fue un adiós a las estrellas de Hollywood, enamoradas y siempre presentes con el go-bierno de Bill Clinton, como Steven Spielberg, Sharon Stone, Barbra Streisand y tantos más. Ahora están las estrellas de Las Vegas, actores de películas de acción como Sylvester Stallone y Chuck Norris.

Pero la excepción fue Ricky Martin, quien bailó frente a Lincoln y volvió crazy a los republicanos. Nadie vio la cara del designado como procurador general --que no baila, fuma o bebe--, que es un ultraconservador en todos los sentidos, pero seguramente los giros supuestamente eróticos de Martin le deben haber provocado pánico.

norton108"A nombre de mi pueblo y de América Latina, ésta es mi cultura", anunció Martin al empezar su show. Pero el compositor de sus éxitos Living, La vida loca, entre otros, denunció la presencia de Martin en este acto como casi una traición a los latinos. Hace unos días, Robi Draco Rosa comentó: "Esto es una traición a todo aquello que cada puertorriqueño debería defender".

Sin embargo, esta noche el público pareció gozar con la presencia de Ricky. Después de su actuación, el presidente electo Bush, su vicepresidente electo Dick Cheney, el secretario de Estado designado Colin Powell y otras figuras nacionales del Partido Republicano se unieron a Martin en el escenario al final del evento.

Así, 48 horas antes de asumir el poder e instalarse en el 1600 de la Avenida Pennsylvania (la Casa Blanca), esta capital se prepara para una de las transiciones de poder más controvertidas en su historia.

Bush dedicó gran parte del día a entrevistas con diversos medios en las que subrayó que desea ser presidente de todos los estadunidenses, combatir la intolerancia racial y "unir" el país. Dijo que está "listo" para em-pezar su nuevo trabajo.

Esta noche acudió a tres cenas de recaudación de fondos que ayudarán a financiar los actos de esta toma de posesión durante estos tres días, a un costo calculado en más de 30 millones de dólares.

El acto principal será, claro, la ceremonia de la toma de poder de Bush el sábado ante entre 500 mil y 700 mil personas que, se espera, inundarán el centro de esta ciudad.

Pero esta ceremonia será diferente a todas las anteriores, según la policía y las agencias de seguridad publica, que están implementando un perímetro de seguridad para controlar una zona de unas 30 cuadras del centro de esta capital, y que tienen la intención de revisar a cada persona que ingrese en esta zona para presenciar la toma de posesión y el desfile posterior.

Pero no todos están aquí para expresar su apoyo y felicitar al próximo presidente. Hoy, activistas de Greenpeace colgaron una enorme manta sobre el edificio del Departamento del Interior para protestar por el vínculo íntimo entre Bush y las empresas petroleras. "Nuestra tierra, no tierra de petroleras", se leía en la manta.

Tres activistas fueron detenidos, pero fue sólo la primera expresión de protesta de muchas que se preparan para este fin de se-mana. Hay más de una decena de coaliciones de grupos y organizaciones que han convocado o preparado acciones de protesta, marchas y manifestaciones contra el es-treno del gobierno de George W. Bush.