VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť El terremoto del sábado liberó 10 mil veces más energía que el de 1986
No descarta vulcanólogo estadunidense que el volcán Santa Ana haga erupción en El Salvador
Ť Fluye la ayuda internacional, a pesar de las acusaciones de "favoritismo" en su entrega
CARLOS RAMIREZ CORRESPONSAL
San Salvador, 18 de enero. La energía ge-nerada por el terremoto del pasado 13 de enero, que alcanzó entre 7.6 y 7.9 grados en la escala de Richter, fue 10 mil veces superior a la que generó el de 1986, aseguró el geólogo independiente Scott Baxter, en tan-to que el vulcanólogo estadunidense James Vallance no descartó que el volcán Santa Ana, que ha presentado actividad en las última horas, haga erupción.
En tanto que el rescate de cadáveres continúa en diversos puntos del país, fluye la ayuda internacional para los miles de damnificados que está siendo auditada por dos firmas internacionales que no han logrado despejar las dudas sobre favoritismos, y es cuestionado el burocratismo de los organismos encargados de su distribución.
Baxter expuso que el sismo, que se sintió desde México a Panamá, afectó en El Salvador un área de 110 kilómetros de largo por 60 de ancho, equivalente a una masa de 6 mil 600 kilómetros cuadrados, y fue 10 mil veces peor que el de 1986.
Estimó que una gran cantidad de dicha energía se concentró en la cordillera del Bálsamo --allí está ubicada la colonia Las Colinas--, en Santa Tecla, donde un deslave se-pultó unas 700 casas.
El riesgo sísmico volcánico es una realidad nacional debido a que 75 por ciento del terreno es montañoso y propenso a deslizamientos como los 273 ocurridos el sábado.
En 1986 ocurrió un sismo de 5.1 grados Richter que afectó la capital y provocó mil 200 muertos y unos 90 mil damnificados.
En cambio, en esta ocasión los daños se produjeron en todo el territorio nacional y las zonas mas golpeadas fueron los departamentos La Libertad, Usulután y Sonsonate.
En declaraciones a la prensa local, Baxter dijo que los sismólogos esperaban desde hace tiempo un terremoto: "Si hace una se-mana me dicen que aquí iba a desencadenarse un terremoto de 7.8, hubiera pensado que no quedaría piedra sobre piedra. Afortunadamente, a pesar de la magnitud, los daños fueron menores de lo que se podría suponer".
Baxter coincidió con otros expertos en que los terremotos pueden ocurrir cada 20 años, y recordó que en El Salvador se vivieron fuertes terremotos en 1902, 1917 y 1926.
A su vez, Vallance dijo que no puede descartarse la posibilidad de que el volcán Santa Ana haga erupción. El mismo observó desde el aire las fumarolas que salen del cráter, que evidencian la intensificación de la actividad.
No obstante, aseguró que no hay relación entre la actividad del volcán y el terremoto que sacudió al país el 13 de enero.
Otros especialistas manifestaron que la magnitud del terremoto podría significar para la más pequeña nación de Centroamérica un mayor daño económico, por el tiempo que tomará la reconstrucción.
"El sismo se podría considerar como uno de los fenómenos naturales más dañinos en la historia del país, más que (el huracán) Mitch", dijo el gerente del Banco Centroamericano de Integración, Roberto Pereira.
Por otra parte, dos firmas extranjeras, Pri-ce Waterhouse y Peat Marwick Mitchel, son las encargadas de auditar la ayuda. Una la hará con los donativos en dinero y la otra con la ayuda en especie, informó el coordinador de la comisión, Jorge Zablah.
No obstante, se han multiplicado las quejas de que la ayuda no está llegando. El pú-blico llama a medios de comuncación para denunciar que la ayuda, si acaso llega, es repartida selectivamente. En Ayutuxtepeque la población se quejó de que la alcaldía en manos del izquierdista Frente Farambundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) está entregando ayuda sólo a correligionarios.
El alcalde de Santa Tecla, Oscar Ortiz, reiteró sus acusaciones al presidente Francisco Flores de no querer ayudar a la ciudad pese a ser una de las mas afectadas del país. Ortiz ha tenido que sepultar con fondos propios en fosas comunes a más de un centenar de personas que fallecieron en Las Colinas, y también tuvo que habilitar un refugio.
La ayuda gubernamental no ha llegado al municipio campesino gobernado por el izquierdista FMLN, ni tampoco se han dado explicaciones del porqué.