VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Su hijo Joseph, designado presidente interino

Confirman autoridades congoleñas la muerte de Laurent Desiré Kabila


AFP, DPA, AP Y REUTERS

Kinshasa, 18 de enero. Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) confirmaron hoy oficialmente que el presidente Laurent Desiré Kabila murió, con lo que se puso fin a dos días de incertidumbre luego del atentado con bala de que fue víctima el martes por uno de sus escoltas.

Tras el anuncio sobre la muerte del gobernante, se decretó un duelo nacional de 30 días y los días lunes 20 y martes 21 como feriados. Asimismo, de inmediato se dio a conocer que Joseph Kabila, el hijo del fallecido mandatario, asumía las funciones de nuevo presidente en forma interina.

El ministro de Información, Dominique Sakombi, dijo por televisión que el presidente murió "el jueves a las 10 horas" tras haberse hecho "todos los esfuerzos por salvarle", cuando se le trasladó a Harare, capital de Zimbabwe. Lo calificó como "un pa-triota" de "resistencia irreductible".

Kabila dejó un "testamento dirigido al ejército" en el que le ordenó "respetar la disciplina" y "proteger a la población", además de "preservar la integridad del territorio nacional" y "expulsar a los agresores" del país, en referencia a Uganda y Ruanda que respaldan a facciones rebeldes en la RDC.

Sakombi pidió "a todos los congoleños permanecer tranquilos y serenos", en tanto que fuentes diplomáticas señalaron que el cuerpo de Kabila será trasladado entre el viernes y el sábado a Kinshasa, en donde se celebrarán los funerales el próximo martes.

Luego de que el gobierno confirmó la muerte, la televisión local difundió imágenes en que el general Koseph Kabila aparece recibiendo a los embajadores de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como al de Bélgica, la ex potencia colonial en Congo.

Estados Unidos condenó el asesinato de Kabila y a "la violencia donde sea". El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, dijo que Washington estaba en disposición de trabajar con el nuevo gobierno, y exhortó a todas las partes beligerantes en Congo a redoblar esfuerzos por la paz.

Los acuerdos de paz de Lusaka, firmados en el verano de 1999 y que han sido letra muerta, siguen siendo válidos para Washington como la mejor forma de lograr una paz durable, dijo Boucher.

Pero los grupos rebeldes rechazaron reconocer al nuevo gobierno interino, según dijo uno de los voceros en Bruselas de la Unión Congoleña para la Democracia.

A su vez el líder del Frente de Liberación del Congo, Jean-Pierre Bemba, afirmó que el nuevo gobierno de Kinshasa bombardeó durante la noche del jueves una posición rebelde en el norte del país.

Por último, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se manifestó "conmocionado" por la muerte de Laurent Kabila, y abogó porque la situación política del país y la región se mantengan estable.