VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Asegura la OTAN
Rastros de uranio no afectan la salud
REUTERS, AFP Y DPA
bruselas, 18 de enero. La posible presencia de rastros de uranio radioactivo 236 y plutonio en algunas de las municiones con uranio emprobrecido se conoce desde hace tiempo y no supone un mayor riesgo para la salud, aseguró hoy la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
En similares términos declaró el Pentágono, al asegurar que restos de plutonio fueron detectados en el uranio empobrecido usado en municiones y blindajes militares estadunidenses, pero en cantidades tan pequeñas que se consideraron "científicamente insignificantes".
De su lado, el presidente federal de Suiza, Moritz Leuenberger, anunció que su país actuará para conseguir la prohibición a nivel mundial de las municiones reforzadas con uranio empobrecido.
La polémica surgió luego que la televisión alemana informó del hallazgo de plutonio en municiones con uranio empobrecido, y que se reportó que decenas de soldados que fueron enviados a Bosnia-Herzegovina y Yugoslavia murieron o se encuentran enfermos de cáncer, en lo que se ha llamado el síndrome de los Balcanes.
A todo esto, el encargado del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea para los Balcanes, el alemán Bodo Hombach, se dijo a favor de eliminar la tierra contaminada con uranio empobrecido en la provincia serbia de Kosovo, bombardeada por la alianza entre marzo y junio de 1999.
En una nota en respuesta al descubrimiento de rastros de plutonio en municiones usadas con uranio empobrecido que fueron analizadas por laboratorios independientes, el vocero de la Alianza, Mark Laity, dijo que esos rastros eran tan pequeños que resultaban "irrelevantes" en cuanto a riesgos para la salud.
El plutonio y el U-236 pueden aparecer en el uranio empobrecido de baja radiactividad (U-238), el cual se produce en el reprocesamiento de barras de combustible nuclear usadas, pero no está presente en el uranio empobrecido que queda cuando se refina el U-236. "Hace tiempo se sabe que puede haber restos de U-236 y pultonio, lo que es un producto secundario de la industria nuclear", expresó Laity en su nota.