VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť La Policía Ministerial pediría apoyo a corporaciones federales por la gira

Vicente Fox abordará hoy temas de seguridad pública con cinco gobernadores en Tamaulipas

Ť El presidente firmará un convenio de colaboración para el desarrollo con los mandatarios


ALONSO URRUTIA Y LOS CORRESPONSALES

El presidente Vicente Fox visitará este viernes Tamaulipas, en donde abordará temas relacionados con la seguridad pública, entre ellos el atentado que sufrió el miércoles el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, con los mandatarios de la entidad anfitriona, Durango, Nuevo León y Coahuila -Tomás Yarrington, Angel Sergio Guerrero, Fernando Canales y Enrique Martínez, respectivamente-, así como con representantes del gobierno chihuahuense.

Ante la gira del titular del Ejecutivo federal, la Policía Ministerial (PM) de Tamaulipas concentró en Ciudad Victoria a comandantes y agentes de la corporación adscritos a ciudades fronterizas. La PM dio a conocer que no descarta pedir apoyo a corporaciones federales.

A su vez, el gobernador de la entidad, Yarrington Ruvalcaba, comentó: "Yo me quiero mucho y se hará lo necesario" para ofrecer seguridad durante la gira presidencial, en la cual el presidente Vicente Fox Quesada firmará un convenio de colaboración para el desarrollo regional con los ejecutivos de la zona noreste del país.

Repudian diversos gobernadores la agresión a Martínez

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, reprobó el atentado a su homólogo de Chihuahua, Patricio Martínez, y aseveró que "situaciones como ésta enrarecen el ambiente político y la seguridad pública nacionales".

El mandatario coahuilense agregó que, a su ver, la agresión contra Patricio Martínez "no es producto de una persona desquiciada, ni de una conspiración solitaria, sino que tiene mar de fondo", por lo que las autoridades deben esclarecer plenamente los hechos.

Juan Carlos Romero, gobernador de Guanajuato, descartó que por el ataque contra Patricio Martínez vaya a reforzar su seguridad personal. Dijo estar tranquilo "porque estoy en manos de Dios, en manos de lo que es la credibilidad del gobernante, la tranquilidad que tengo de los ciudadanos".

Luego de reunirse en la ciudad de México con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, Romero aseveró que el combate a la inseguridad corresponde a las tres instancias de gobierno, pues el desafío de la delincuencia está poniendo a prueba a estas tres instancias.

A su vez, Miguel Alemán, mandatario de Veracruz, manifestó su "repudio total" al atentado que sufrió Patricio Martínez, y agregó que su administración "trabaja para reforzar la seguridad y evitar el incremento en la delincuencia".

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, afirmó que hace dos años pidió a "los responsables de la Seguridad Pública" que instalaran en el Palacio de Gobierno de Guadalajara sistemas de seguridad, de los cuales el inmueble carece hasta la fecha.

Mientras tanto, se reforzó la seguridad en el Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

Normalmente, en la puerta principal se apostaban tres elementos y uno en la planta alta, pero el jueves se colocaron cinco en la entrada, tres en la parte de arriba y dos más afuera de la oficina del gobernador Felipe González.

No se descarta que el aumento en la vigilancia haya sido resultado del ataque a Patricio Martínez". (Con información de Martín Sánchez, Antonio Pérez, Guadalupe López, Cayetano Frías y Claudio Bañuelos)