VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť La disminución de la producción y el bajo precio del café, las causas
500 campesinos abandonan Chiapas cada 8 días
Ť Cafetaleros denuncian que 20 mil productores han emigrado a EU en los últimos meses
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de enero. La disminución en 30 por ciento de los dos millones de quintales de café que se producen anualmente en el estado y el bajo precio del aromático ocasiona que semanalmente 500 campesinos chiapanecos abandonen la entidad para irse a trabajar a Estados Unidos. Se calcula que a la fecha 20 mil productores han salido de la entidad.
Organizaciones de cafetaleros denunciaron que las cosechas del ciclo pasado resultaron afectadas por las acciones de erradicación de la mosca del Mediterráneo. Los agroquímicos quemaron sus plantíos, principalmente en la costa y en la sierra.
El coordinador del Consejo Estatal del Café (Coescafé), Luis Herrera Solís, solicitó el auxilio del gobierno estatal debido a la crisis del café que afecta a 81 municipios en el estado. Explicó que durante el pasado ciclo dejaron de producirse 600 millones de quintales de 2 millones que constituye la cosecha anual.
Herrera Solís señaló que por este motivo cerca de 200 mil productores han solicitado créditos y apoyos técnicos, sin embargo la dependencia sólo puede recepcionar 100 mil.
A esta situación, dijo, se añade la política internacional en torno a la comercialización del grano, que obligó a los productores de la entidad a retener 350 mil quintales para no saturar el mercado.
El coordinador de Coescafé dijo que en los últimos meses 20 mil productores han tenido que emigrar a Estados Unidos porque se encuentran imposibilitados para sobrevivir con la venta de su producto.
Por su parte, indígenas y campesinos de 116 comunidades de la zona de Marqués Comillas explicaron que la fumigación de la plaga que constituye la Mosca del Mediterráneo afectó al menos a 11 mil productores de la región selva, lo que les dejó un saldo de 15 mil hectáreas de cultivo perdidas.
Juan Pérez Santiz, vocero de la Organización de Cafetaleros de la Región, subrayó que el insecticida con que se pretende acabar con la plaga no sólo afecta a la fruta sino provoca que se quemen los árboles que sirven de sombra para las plantas de café, por lo que el aromático también se pierde.
Sostuvo que desde principio de enero del año pasado, helicópteros y avionetas del centro Moscamed (Mosca del Mediterráneo) se ubicaron en la ranchería El Egipto, municipio La Trinitaria, siendo que la plaga afecta la zona Soconusco y no la selva, donde la única fruta que se cultiva, para el autoconsumo, es el plátano. Lo que afectó los cultivos de La Trinitaria, Ocosingo, Las Margaritas, La Independencia y Maravilla Tenejapa.
Esta misma denuncia se presentó en el municipio de Angel Albino Corzo, ubicado en la zona sierra. Ahí, los productores que se ubican en las zonas aledañas a las grandes fincas cafetaleras como Prusia y Liquidámbar, también resultaron afectados, dio a conocer Julieta Flores, habitante de la comunidad Nueva Palestina.
En el municipio de Unión Juárez, ubicado en la zona costa, semanalmente unas 350 personas emigran a Estados Unidos, dijo Humberto Ríos Córdova, representante de la Alianza de Productores de Café de este municipio.