VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť La fábrica Duro de Río Bravo tiene mil 200 obreros

Tamaulipas: 4 sindicatos pelean la titularidad de CCT de maquiladora


FABIOLA MARTINEZ

Dos sindicatos, cuyos líderes son desconocidos por los trabajadores a quienes desean representar, se sumaron de manera "espontánea" a la demanda por la titularidad del contrato colectivo de la maquiladora Duro de Río Bravo (Tamaulipas) en la que desde seis meses un sindicato independiente disputa la representación de los trabajadores a la CTM.

La fábrica Duro emplea a mil 200 obreros y es propiedad de la firma estadunidense Hallmark y Duro Bag Manufacturing, productora de bolsas para regalo de prestigiadas marcas.

Al inicio del año pasado surgió una disidencia al sindicato cetemista y a partir de entonces fueron despedidos más de cien obreros; meses después, el gobierno estatal mandó desalojar de las inmediaciones de la fábrica, con el uso de la fuerza pública, a los trabajadores inconformes que exigen respeto al derecho de asociación y de la libertad sindical.

Tras varios meses de gestiones, ayer se celebró una audiencia del caso en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y casi al final de la misma se informó que un sindicato nacional denominado de Emancipación de la industria cartonera, papelera, maderera, celulosa y sus similares, presentó su solicitud para participar en el recuento (votación en la que los trabajadores escogen al sindicato de su preferencia).

La secretaría auxiliar de conflictos de la JFCA aceptó tal solicitud del sindicato hasta ahora desconocido por los trabajadores y sus dirigentes y se reservó la fecha del citado recuento, con lo que se alarga este conflicto del que tuvo conocimiento, de voz de los propios obreros en lucha, el presidente Vicente Fox en su visita por Tamaulipas.

Ahora la lucha de un grupo de trabajadores independientes para cambiar de representación sindical no es sólo en contra de la empresa y de la CTM sino de otro sindicato afiliado a la CROC, liderado por Jesús Isidro Moreno, y ahora con el desconocido Emancipación.

Duro de Río Bravo es representada desde ayer por Tomás Natividad, abogado de empresas, ex director jurídico de la Coparmex y representante del sector patronal en diversas comisiones tripartitas como la de Salarios Mínimos y Nueva Cultura Laboral, entre otras.

Los trabajadores independientes de Duro son apoyados por la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras, encabezada por Martha Ojeda, que agrupa a decenas de organizaciones sindicales y sociales de México, Estados Unidos y Canadá, además del reciente apoyo brindado por la Unión Nacional de Trabajadores.

Arturo Alcalde, abogado del sindicato independiente, dijo que los sindicatos que detentan el contrato sólo son mercaderes.