VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Programas de seguridad no han dado resultados
Existen en el Edomex mil 500 denuncias en contra de policías
Ť Se necesita trabajar en su profesionalización, indica
RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL
Nezahualcoyotl, Mex., 18 de enero. En el estado de México existen más de mil 500 denuncias en contra de policías y servidores públicos, relacionados con la seguridad pública, informó el subdirector de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyTEM), Carlos Díaz de León.
Al reconocer que el programa de seguridad pública no ha dado resultados positivos, pues la mayoría de los recursos destinados en los últimos tres años, del orden de los 50 millones de pesos, se destinaron para armamento y patrullas, añadió.
El subdirector de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito dijo que para contrarrestar esa situación es necesario trabajar en la educación, cultura y profesionalización de los policías, "por que hasta el momento la diferencia ha sido mínima" en los resultados en materia de seguridad pública que ha quedado tras la inyección de más presupuesto.
Díaz de León recordó que en la entidad en el año 2000 se iniciaron alrededor de 160 mil delitos de todo tipo, entre ultraje, robo a homicidios, entre otras.
Los municipios más afectados por los robos fueron: Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec y Nezahualcóyotl, de los cuales mil 500 fueron contra servidores públicos.
El subdirector de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyTEM), Carlos Díaz de León, consideró conveniente aplicar los recursos en la profesionalización de los cuerpos policiacos, por lo que la Dirección General de Seguridad Pública elabora un simposium internacional, a efectuarse en febrero próximo, para que en el último trimestre del presente año se realice la prueba piloto del nuevo policía, capacitado, que operará en territorio mexiquense.
El problema, la corrupción que penetra en todas las esferas
Al respecto, Guillermo Velasco Arzat, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, sostuvo que el principal problema de corrupción e impunidad se presenta en la policía federal, "con nombre y apellido".
"Sabemos que en el 2000 se presentaron 66 casos de elementos de la policía judicial federal involucrados en el delito de secuestro.
Agregó que la Procuraduría General de la República (PGR), no ha dado cumplimiento a las 60 mil órdenes de aprehensión, "no están buscando a los delincuentes, entonces a que se dedican", cuestionó.