VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los náufragos tenían diez días a la deriva en el Pacífico
Rescatan a cuatro pescadores guatemaltecos del mar en Chiapas
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 18 de enero. Cuatro pescadores guatemaltecos, uno de ellos menor de edad, fueron rescatados hoy luego de permanecer a la deriva diez días en aguas del Océano Pacífico, desde que se descompuso el motor del barco en que trabajaban.
Thomas Camposeco Pérez, titular de la capitanía de puerto en Puerto Madero, dio a conocer que la embarcación menor White Marlín fue localizada por el remolcador Halcón 1 cuando navegaba al garete aproximadamente a 50 millas de las costas de Guatemala.
Indicó que los pescadores localizados con vida son Juan Carlos Manchineli Canel, José Alonso Manchineli Canel, José Genaron Barias y Víctor Alberto López, este último de 16 años, quienes zarparon de Puerto Quetzal el 9 de enero y tras cuatro días de pesca el motor de arranque dejó de funcionar, probablemente porque se quemó la bobina.
Así, quedaron a la deriva hasta que el remolcador los encontró, rescató y entregó al buque cañonero C-73 Manuel Doblado de la 22 zona naval de Puerto Madero, quien a su vez los trasladó a esta capitanía de puerto.
Únicamente José Genaro Barias presentaba quemaduras de primer grado en el antebrazo izquierdo de un centímetro de diámetro.
Todos ellos tendrá que traer inversión, pero también se debe sacrificarse por sus hijos partirán a su destino de origen y una vez que se haya concluido la reparación de su embarcación, la cual quedó anclada en el muelle de Puerto Madero.