VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Encuesta aplicada por especialistas en criminología

No es delito muy grave el robo a casas, dice mayoría de capitalinos

SUSANA GONZALEZ

Para casi la mitad de los capitalinos, el robo a casa habitación o negocio no es considerado "delito muy grave", pero para la mayoría sí lo es la violación de menores, el secuestro y la fabricación de culpables, revela una encuesta aplicada por especialistas en criminología, la cual fue encargada por el Comité Nacional y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu).

A través de 763 entrevistas realizadas a personas de más de 18 años de edad que viven en todas las delegaciones del Distrito Federal, con excepción de Milpa Alta, Consegu -organismo civil creado en diciembre de 1999, el cual pretende servir como vínculo entre la ciudadanía y el Consejo Nacional de Seguridad Pública- quiso conocer "qué tan graves juzga un grupo social los delitos que lo afectan con mayor frecuencia".

Denominado Estudio sobre la gravedad social del delito, el sondeo indica que seis son los actos ilícitos que los entrevistados consideran como "muy graves", y entre ellos, 94.66 por ciento ubicó como el principal la violación a menores, seguido por el secuestro, fabricación de culpables, homicidio doloso con armas blanca y de fuego, tortura y homicidio doloso por golpes.

Posteriormente, 73. 25 por ciento de la gente estimó que la violencia familiar es el más grave dentro de los "delitos serios"; 64.69 por ciento incluyó en la misma categoría al robo de auto con violencia; 60.46 por ciento lo hizo para los asaltos a bancos y 54.80 mencionó en esta clasificación al tráfico de drogas. Otros "delitos serios" mencionados fueron la violación, lesiones dolosas por tránsito, robo violento a casa habitación, ejercicio indebido de la función pública, lesiones dolosas por arma blanca, fraude, robo a transeúnte con violencia, robo a negocio con violencia, lesiones dolosas por arma de fuego y robo de auto sin violencia, de rangos que van de 71.47 a 53.99 por ciento.

En cuanto a los "delitos medios", 27.44 por ciento de los entrevistados incluye el abuso sexual, y un porcentaje similar lo hace con el robo a transeúnte no violento.

En cambio, para 9 por ciento de la gente el linchamiento es calificado como un "delito menor", otro 16.27 por ciento así considera el robo de autopartes, y 12.53 por ciento incluye el aborto voluntario de madre soltera.

Consegu manifiesta que la importancia de esta investigación radica en que "permite a los grupos sociales jerarquizar los problemas y concentrar su atención en lo que realmente importa". Así, los resultados del sondeo pueden servir para la elaboración de proyectos legislativos en el área penal, como programas en materia de seguridad pública, en la medida que se comprueba si las leyes actuales son concordantes con los valores socialmente aceptados.