Ť Explicó al PRD-DF por qué aceptó apoyo militar
Dejarán soldados Iztapalapa la semana entrante: René Arce
Ť No se trató de regañar sino de conocer sus razones: Imaz
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El jefe delegacional de Iztapalapa, René Arce Islas, garantizó al Comité Directivo del PRD capitalino que los elementos del Ejército que llevan a cabo labores sociales, saldrán de la demarcación la próxima semana, una vez que haya concluido el periodo de 10 días que se acordó con la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al término de la reunión con Arce Islas, el presidente del partido en la ciudad, Carlos Imaz Gispert, enfatizó que el titular de Iztapalapa se comprometió a que la próxima semana saldrán los militares de la demarcación, y que al contrario de lo que se ha manejado, no se prolongará su estancia por tiempo indefinido. Mientras, los otro nueve delegados de extracción perredista, han señalado ya que no aceptarán el ofrecimiento de la Sedena.
Por otra parte, Imaz anunció que hoy se entrevistarán con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, ante quien ratificarán el repudio del PRD capitalino a la presencia de militares en Iztapalapa. "Aquí no se trata de decir sólo lo que nos gusta, como partido tenemos derecho a opinar", remarcó.
Durante el encuentro con el Comité Directivo, que
se prolongó por más de dos horas, Arce Islas explicó,
primero, los motivos que tuvo para aceptar el ofrecimiento de la Sedena,
y después contestó a los cuestionamientos que los dirigentes
le hicieron. Aunque hubo algunos momentos de tensión, Imaz Gispert
reconoció que el jefe delegacional se mostró receptivo a
los comentarios que se le hicieron. "Claro que vino con la intención
de convencernos, pero aquí no se trataba de regañar a nadie,
simplemente de que él nos planteara sus razones y nosotros le diéramos
la opinión del partido".
Al respecto, Arce Islas comentó que hay opiniones
divergentes, porque existen visiones diferentes sobre el papel que debe
jugar el Ejército y cuáles son las relaciones que debe tener
con la sociedad civil, generadas por interpretaciones distintas de la Constitución.
El partido sustenta sus comentarios en el artículo 129, y el jefe
delegacional en el 73, que remite a la Ley Orgánica del Ejército,
Marina y Fuerza Aérea Mexicana.
El titular de Iztapalapa afirmó: "la presencia del Ejército realizando obras de carácter social es estrictamente constitucional y legal, en contra de lo que voces disidentes mal informadas jurídicamente, pretenden difundir".
En este sentido, instó a la dirigencia del PRD a abrir, en un futuro cercano, el debate sobre el papel que debe jugar el Ejército Mexicano y el apoyo que puede o no ofrecer a la sociedad civil. Esta discusión, admitió Imaz Gispert, no puede aplazarse. "Tenemos una percepción distinta de lo que puede significar la presencia del Ejército en la ciudad", apuntó.
Según encuesta, los iztapalapenses aprueban la presencia castrense
En breve entrevista, Arce Islas rechazó que haya atentado contra los principios del partido, del que recordó fue fundador hace 10 años. "No hubiera permitido que los militares llevaran a cabo funciones de seguridad pública", acotó, o que se hubiera saltado la autoridad del mandatario local. "Le hice el comentario a López Obrador, nunca dijo que estuviera bien o mal. Seguramente lo hizo así en respaldo a la autonomía que nos ha ofrecido y que no nos concede ni el propio Estatuto de Gobierno".
El jefe delegacional entregó a los integrantes del Comité Directivo los resultados de una encuesta de opinión sobre la labor social del Ejército en su demarcación, que se efectuó el 18 de enero telef ónicamente entre miembros de los 183 comités vecinales y 95 empresarios.
De acuerdo con el documento, 93 por ciento de los encuestados está de acuerdo en que el Ejército realice este tipo de labores y en el mismo porcentaje aprueban la decisión de Arce Islas. A la pregunta de si les gustaría que permanecieran las brigadas sociales del ejército, 96 por ciento respondió en forma afirmativa.