VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Hay saturación, reconocen; incluso algunas estaciones están una frente a otra

Respaldan gasolineros prohibición de instalar más establecimientos en cinco delegaciones

Ť El bando del gobierno, avance en el adecuado desarrollo urbano de la ciudad: dirigente

Ť Sí es posible abrir esos negocios en las otras 11 demarcaciones, aclara Raúl Caballero

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Representantes de 185 gasolinerías de la ciudad respaldaron el bando emitido por el gobierno capitalino, en el que se prohíbe la construcción de más estaciones de servicio en cinco delegaciones, pues no sólo hay una saturación en esos lugares, sino imperó el desorden en su construcción, y hay casos en que están ubicadas una enfrente de otra.

En conferencia de prensa, Raúl Caballero, dirigente de la Asociación Nacional de Gasolineros, rechazó que esto signifique poner un freno a los permisos para abrir nuevos establecimiento de ese tipo; es más bien un avance para el adecuado desarrollo urbano del Distrito Federal.

Comentó que en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza se vive una saturación de gasolinerías; de hecho precisó que ahí se concentra del 60 al 70 por ciento del total de esos negocios instalados en el Valle de México.

Expresó que en el resto de las 11 delegaciones sí es factible desarrollar alguna estación de gasolina, y es ahí donde se deberán cumplir adecuadamente las normas establecidas por la autoridad, según las cuales no excederán de una por cada dos kilómetros cuadrados.

Además, tendrán que establecerse a una distancia mínima de 50 metros a partir de los puntos relevantes de riesgo, tales como despachadores o tanques de combustible, hasta los límites de predios destinados a vivienda, independientemente del tipo de éstas o su densidad.

Cuestionó las declaraciones que en días recientes emitieron integrantes de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicios (AMPES), de rechazo a la decisiones de las autoridades locales. "La cuestión --dijo-- es que ellos no son dueños de gasolinerías, no tienen una presencia tan fundamental como la tenemos nosotros, y en nuestro caso sí estamos de acuerdo con no saturar más las delegaciones con este tipo de negocios".

De igual manera, sostuvo que la información que hasta ahora ha hecho pública esa agrupación es inexacta, imprecisa, y su postura la fijaron con base en esa información; de ahí que, señaló, es necesario aclarar los datos antes de hablar respecto al tema.

Raúl Caballero añadió que la postura de la ANG no implica el que haya miedo a la competencia, sino que era urgente hacer una debida reordenación. Agregó que la situación que se observa en las cinco mencionadas delegaciones sería lo mismo que pasaría con las lecherías o algún otro tipo de negocios: si está ya saturada la zona, para qué pretender abrir más comercios.

Se desconoce el monto del fideicomiso para riesgos ambientales

En otro orden de ideas, también se refirió al Fideicomiso para Riesgos Ambientales, el cual se integra con el impuesto de dos centavos que se cobra por cada litro de gasolina que se vende en el Distrito Federal, pero que a la fecha se desconoce el monto ahí acumulado.

Precisó que en esta ciudad, las cerca de 306 gasolinerías que dan servicio a los 3.5 millones de automóviles venden aproximadamente 18.4 millones de litros diarios de gasolina premium, magna y diesel.

Añadió que los recursos acumulados en ese fideicomiso se utilizaron durante 1997 para modernizar algunas gasolinerías, pero desde hace ya algún tiempo no se sabe qué dinero se tiene en esa bolsa, a pesar de que se sigue descontando los dos centavos por cada litro vendido.

Por último, aclaró que mucha gente piensa que instalar una gasolinería es un negocio rentable, pero quienes operan este tipo de estaciones apenas se quedan con un 5 por ciento de ganancia de las ventas diarias que llegan a tener; el dinero restante se tiene que aplicar para la modernización de los equipos y los pagos de impuestos y derechos.