VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť La consulta en el GDF, "populista": Fernández Garza, presidente de la Coparmex

Deploran los empresarios cambios al horario de verano
 

DAVID ZUÑIGA

Dirigentes empresariales lamentaron la decisión de reducir de siete a cinco meses el horario de verano, y advirtieron que ello reducirá la competitividad del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, comentó que es una solución intermedia que envía malas señales a los socios comerciales de México. Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Alejandro Martínez Gallardo, dijo que se dio un paso atrás, ya que se ahorrará menos energía, y confió en que el próximo año se vuelva a aplicar como estaba, pero pidió a las autoridades "no estar jugando".

Por separado, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Fernández Garza, se- ñaló que en lugar de consultas "populistas" sobre el horario de verano en el Distrito Federal, gobierno y Congreso deberían estar buscando cómo abrir más a capitales nacionales y extranjeros la generación, distribución y venta de energía eléctrica.

"Que los dejen hacer más inversiones y les den la libertad de vender lo que producen", demandó en entrevista el líder del sindicato patronal. El esquema de inversiones, dijo, no tiene que ser del agrado de los legisladores, sino "de los que van a traer el dinero. No estoy de acuerdo en defender la soberanía a costa de que nos quedemos sin luz".

Según Fernández Garza, la iniciativa presentada en el gobierno de Ernesto Zedillo es adecuada; sólo habría que modificar lo relativo a la privatización de la Comisión Federal de Electricidad. De cualquier modo, argumentó, "esa cosa pública" no puede soportar la competencia de compañías privadas, "que son mucho más eficientes".

En cuanto a la disputa sobre el horario de verano, señaló que con la consulta se pretende tomar una decisión por razones políticas, no técnicas ni económicas. Dijo que el horario debe aplicarse durante siete meses, "como lo hace todo el mundo civilizado".

Por último, Rolando González Barrón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, aseguró que este sector sí percibe los beneficios del horario de verano, pues en las plantas se aprovecha más la luz solar para trabajar, lo que reduce el consumo de energía eléctrica.


La mayoría de los coahuilenses, contra el horario de verano
 

FERNANDO LOPEZ CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que la inmensa mayoría de los coahuilenses rechaza el nuevo horario de verano que entraría en vigor en mayo y concluiría en septiembre, de acuerdo con la modificación anunciada por el presidente Vicente Fox.

La postura del gobierno federal sigue siendo la del ahorro en las grandes industrias, pero en contraparte las familias continúan padeciendo los estragos fisiológicos, consideró.

El recorrer dos meses el horario es como un "mejoral" que no resolverá de fondo el problema, dijo.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Sonora, Osar López Vucovich, aseguró que el decreto presidencial que libera a Sonora de la aplicación del horario de verano continúa vigente, por lo que la entidad seguirá con el sistema que entró en vigor en 1998.

Indicó que la controversia iniciada en el Distrito Federal y otros estados no será factor de riesgo para que en Sonora se haga efectivo el programa de verano, aun con la disposición de las nuevas autoridades de reducir de siete a cinco meses la aplicación del horario en el resto del país.

Expresó que las condiciones que propiciaron el respaldo del gobierno federal hace dos años no variaron, y obedecen a la intensa relación comercial entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos.

Explicó que todo decreto puede ser modificado, pero confió en que el gobierno seguirá con el mismo trato para con Sonora.