Ť Compra TFV mil 500 nuevas unidades y mejora la relación con el sindicato
Tanques de doble blindaje, para trasladar valores
Ť Teníamos muy alto índice de muertos en
cumplimiento del deber: Alfonso Godínez
ELIZABETH VELASCO C.
Más de mil 500 tanques con doble blindaje han sido incorporados al sistema del Traslado Federal de Valores para enfrentar a "la delincuencia que nos ataca con AK-47 cuerno de chivo y otras armas de alto po-der" en el país, informó el líder sindical de mil 800 trabajadores de esa empresa, Alfonso Godínez.
Antes de introducir esas unidades --refirió-- "teníamos un índice muy alto de muertos en el cumplimiento de su deber", porque "nuestras armas son de muy bajo calibre --nada más las que permite el Ejército, de 38, y la escopeta de 12--", y los tanques tenían un blindaje "muy ligero".
Para el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, es una "lástima" que "se tengan que tomar estas medidas de seguridad extrema" para enfrentar los "riesgos que hoy se viven en nuestras ciudades".
Empero, celebró que después de dos años de ríspidas relaciones, empresa y sindicato finalmente llegaran a un acuerdo en materia laboral tras la inversión en esas unidades, que permiten cumplir la "importante misión" del traslado de valores.
A unos días de la firma del convenio, Godínez comentó que las desavenencias con su contraparte se superaron al momento de sustituir las unidades de blindaje "muy ligero" --nivel dos-- que "abrían el apetito" de los asaltantes.
Ilustró: "Si los policías no abrían la unidad eran atravesados por las balas, y si la abrían, eran conducidos a la cárcel porque se pensaba que podían tener colusión con los asaltantes".
El líder sindical detalló que con el nuevo parque vehicular se han "frustado" los asaltos, pues "el blindaje ya no es atravesado" por las ráfagas de las armas de alto poder que usa el crimen organizado.
Todavía el año pasado, refirió, murieron 17 policías en robos registrados en Guadalajara, Michoacán, San Luis Potosí y otras entidades; este año han muerto tres.
Además de mejorar las unidades, "lo cual no fue sencillo; se tardaron más de dos años", se suscribió un convenio que incluye capacitación permanente y los mejores seguros de vida entre las policías, pues "los compañeros salen el día de hoy y no saben si regresan a su casa".
Al respecto, refirió que los seguros incluyen el pago de un millón 100 mil pesos en caso de muerte; 250 mil pesos del seguro de daño por lesiones y un seguro por daño moral de 100 mil pesos.
"Esto es lo que hemos logrado para defender a los trabajadores y competir contra la delincuencia", dijo Godínez, tras subrayar que dichos acuerdos se dan dentro del marco de la nueva cultura laboral.
Lo anterior lo corroboró Abascal Carranza, quien subrayó que la "nueva cultura laboral no se establece por decreto, sino que es fruto de acuerdos".