ARTURO GARCIA HERNANDEZ
¿Televisa se tiñe de azul? Tras décadas de plegarse a los lineamientos de los gobiernos priístas y ser identificada como puntal y beneficiaria del anterior régimen, la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean prepara un proyecto en colaboración con Somos Amigos de México (antes Amigos de Fox), la asociación civil entre cuyos objetivos está "apoyar al Presidente de la república a mantener un buen gobierno".
El proyecto fue presentado a la televisora por Blanca Estela Limón, representante de artistas al interior de la empresa, quien además formó parte de Amigos de Fox, asociación que apoyó la campaña presidencial del entonces candidato del PAN y del PVEM. Limón, también escritora de telenovelas, ahora es socia de Somos Amigos de México. El proyecto consta de cinco programas (videoclips), de los cuales el primero se empezará a difundir, tentativamente, el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad. Los programas del proyecto son México, primero eres tú, Vivir es, Edad de oro, Adopta tu funcionario y Rescad. La idea también es grabar un disco de cada videoclip.
Si Emilio Azcárraga Milmo se jactaba de ser un soldado del PRI, con el proyecto mencionado la empresa que heredó su hijo parecería empezar a sufrir un cambio de piel: tricolor por blanquiazul.
La intención del primer programa del proyecto, en el que participarían "los principales artistas del país", sería "hacer llegar un mensaje de orgullo de ser mexicano y motivación para unirnos en la construcción de un México exitoso". En la presentación escrita del proyecto se propone una "visión": "Por medio de nuestro esfuerzo, alcanzar un México con una mejor calidad de vida de sus ciudadanos en el que todos puedan vivir plenamente su dignidad y lograr, cada uno, su propia realización''. Y también se propone una "misión": "Somos individuos unidos por el desarrollo económico, social y cultural de México, que motivado por los valores universales, integramos esfuerzos de enlace y solidaridad a favor del ser humano y su entorno".
Para llevar a cabo el proyecto, Somos Amigos de México requirió a Televisa:
Ť Autorización a todos y cada uno de los artistas invitados a participar en la grabación del disco y el videoclip, así como en la promoción de los mismos.
Ť Apoyo logístico.
Ť Apoyo en la coordinación artística de producción y, posteriormente, de difusión.
Ť Grabación del videoclip y del programa de cómo se llevó a cabo.
Los recursos que genere el proyecto ?de acuerdo con la propuesta? "se aplicarán a la campaña nacional contra la desnutrición en los niños de hasta 5 años, siendo este el principal objetivo de este proyecto".
Además de "apoyar al presidente de la república a mantener un buen gobierno", los objetivos de Somos Amigos de México son: integrar a grupos de mexicanos con la meta en común de mejorar la calidad de vida en el país; lograr sinergia hacia el cambio en toda la nación y distinguir a los mejores ciudadanos del México, entre otros.