Ť El Toluca-América se jugará de acuerdo con el calendario
Debieron escucharnos antes de decidir el juego contra
Aguilas: Lebrija
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Rafael Lebrija, presidente de la Primera División y del Toluca, estaba indignado al regresar ayer de Estados Unidos, pues fue recibido con la noticia de que debían jugar contra el América el fin de semana.
Además, Luis Hernández lo acusó de creerse el dueño del futbol mexicano. "Ventajas extradeportivas no deben existir", dijo.
La sorpresa y molestia de Lebrija era más porque precisamente ayer en la mañana, Víctor Garcés, quien anunció la celebración del Toluca-América a nombre del comité directivo de la rama, se comunicó telefónicamente con él a Los Angeles, para decirle que si no había acuerdo entre ambos equipos para cumplir con el compromiso, el comité lo resolvería el próximo martes.
"No tengo ni idea de lo que me están diciendo", señaló Lebrija, tras llegar a nuestro país al frente del Toluca. Y explicó una anomalía que cometió Garcés y compañía: "El comité directivo primero tiene que escuchar a las dos partes, antes de tomar una decisión; supongo que el único escuchado fue el América".
Adelantó que "no se puede celebrar el sábado, porque ya hay un compromiso" en el estadio mexiquense. Los mismos americanistas lo saben, pues se programó el encuentro de las filiales de ambos equipos.
El domingo tampoco lo consideró apropiado, no sólo por la falta de preparación del Toluca, sino por la venta de boletos y promoción. "Desde el 5 de diciembre sabíamos que no se iba a jugar este fin de semana", recordó, y añadió que está la grabación donde América lo aceptó.
Aseguró que el club de Coapa pidió concesiones "hasta en entrenamientos", cuando tuvo el compromiso de la Copa Libertadores, y ahora quiere sacar ventaja.
Interrogado si se sentía traicionado por Javier Pérez Teuffer, presidente del América, respondió: "No. Lo que puedo decir es que dice que es mi hermano, pero existió hace muchos uno que se llamaba Caín y otro Abel; ya saben quién es Caín".
Agregó que Toluca ha despertado envidias por su logros. Dijo que fueron por merecimientos a la eliminatoria del Mundial de Clubes, mientras que el América nada más puede participar en eventos por invitación, "porque no ha ganado nada".
Reconoció el poder "que tienen algunos medios de comunicación, pero a mí no me van a doblar", aunque indicó que tampoco se aferra al puesto, y en la junta del miércoles lo dejará si lo demás presidentes aceptan.
Sobre lo dicho por Luis Hernández, respondió: "Sí me creo el dueño del futbol mexicano cuando aplico los reglamentos. Si el señor no conoce los reglamentos y lo encuentran en discotecas, sería bueno que rectificara sus palabras y mejor se dedicara a jugar".
Por la noche, el Toluca dio a conocer que apeló la decisión y que espera ser recibido mañana para resolver la situación.
Este fin de semana
El comité directivo de la primera división determinó que el partido entre Toluca y América, correspondiente a la fecha 3, se dispute este sábado como se programó en el calendario oficial, o el domingo en el horario que determine la directiva choricera, que pretendía jugarlo en fecha posterior.
El secretario general, Víctor Garcés, dijo que los "invitamos a llegar a un arreglo; no ocurrió y por ello el comité directivo intervino".
Consultaron telefónicamente a los miembros del comité, con excepción de los representantes del América y Toluca, y mediante "votación secreta" se determinó que el partido se realice de acuerdo con el calendario MARLENE SANTOS A.