VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Se prepara el equipo para el Mundial, en julio
Azul Almazán deberá decidir si se queda en Houston: Jorge Rueda
JORGE SEPULVEDA MARIN
Con la idea de conocer a fondo las condiciones en las que se le otorgaría una beca de la Universidad de Houston, para hacer sus estudios de licenciatura y continuar con sus entrenamientos de clavados, la mexicana Azul Almazán se encuentra en aquella ciudad estadunidense, de donde regresará el próximo lunes tras tomar una decisión.
Informó lo anterior el entrenador nacional de la especialidad, Jorge Rueda, quien comentó que resultaría muy positivo para la competidora realizar allá sus estudios.
Sin embargo, por lo que respecta a los clavados, "creo que difícilmente podría mejorar su desarrollo, pero eso solamente ella podrá determinarlo", precisó.
Recordó que hace unas semanas recibió la invitación de parte de la entrenadora del citado centro educativo, Jeannie Figaredo, quien ya la había observado en diferentes competencias, por lo que insistió en que de la determinación que tome dependerá su futuro.
En cuanto al resto del equipo nacional integrado por Fernando Platas, Eduardo Rueda, Joel Rodríguez, Francisco Pérez y Jashia Luna, ya realizan preparación física general que durará siete semanas.
En ese periodo trabajarán carrera, ejercicios de piernas, abdominales y saltos, además de movimientos de flexibilidad, para luego entrar a las actividades en el agua.
Durante la segunda etapa, de preparación física especial, los clavadistas iniciarán con un programa básico de ejercicios, para luego practicar clavados obligatorios y probar nuevas ejecuciones con los mayores grados de dificultad.
Todo esto constituye su preparación, a fin de llegar en la mejor forma posible al Campeonato Mundial de Natación, del 20 al 26 de julio, en Fukuoka, Japón.
Antes, deberán asistir a las tres etapas del Can-Am-Mex en Canadá, Estados Unidos y México, y luego realizar una gira por Alemania y Rusia.
"Aunque todos van en busca de medallas, Fernando Platas irá al Mundial con la idea de obtener la única presea que le hace falta en su colección, que es la de esa competencia", puntualizó Jorge Rueda.