SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Obliga a empresas energéticas a proveer gas a distribuidoras de California
Interviene el gobierno de EU en crisis eléctrica
Ť El gobernador Gray Davis prevé un plan de emergencia por 400 millones de dólares
REUTERS
Washington, 19 de enero. El gobierno de Estados Unidos decidió a última hora del viernes ayudar a California a enfrentar su crisis energética, mientras funcionarios del estado trabajaban arduamente para evitar nuevos apagones.
El secretario de Energía, Bill Richardson, firmó el viernes en la tarde una orden de emergencia que obliga a las compañías energéticas mayoristas a proveer gas natural a las distribuidoras eléctricas de California, que tienen serios problemas financieros.
Los habitantes del estado despertaron el viernes con graves advertencias de que sus reservas de electricidad están peligrosamente bajas, pero había un moderado optimismo de que el estado podría evitar nuevos apagones, por las esperanzas de que mejore el estado del tiempo.
Para atender la demanda, las empresas de servicios públicos californianas se vieron forzadas a pagar precios elevadísismos para comprar energía al contado en el mercado eléctrico mayorista, aunque tienen prohibido trasladar a sus clientes los mayores costos debido a la ley de liberalización del sector de 1996.
"Las cosas están todavía muy difíciles'', dijo Patrick Dorinson, portavoz de la California Independent System Operator (ISO), entidad que controla el flujo de electricidad en casi todo el estado. "La carga (en la red) tiende a ser un poco menor que la de ayer, pero sigue siendo difícil''.
Solución lejana: observadores
El secretario de Energía, Bill Richardson, firmó una orden para que los proveedores de gas natural vendan combustible a la compañía eléctrica californiana Pacific Gas & Electric Co., unidad de PG&E Corp's, y con serios problemas financieros. El objetivo es que siga suministrando electricidad a los hogares y empresas de California. La orden durará hasta la medianoche del martes, dijo el secretario, quien signó la orden justo en el último día de gobierno de Clinton.
En California, el gobernador Gray Davis tenía previsto firmar un plan de emergencia de 400 millones de dólares para comprar electricidad, en un intento de garantizar los suministros y evitar la inmediata quiebra de las compañías eléctricas. La iniciativa, que destina 400 millones de dólares de inmediato para compras estatales de electricidad, es preparada después de que California sufriera por dos días consecutivos apagones, el miércoles y el jueves, provocados por problemas locales de suministro. Pocos observadores creen que el estado está próximo a solucionar lo que se ha convertido en una gigantesca crisis económica y política.