SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Las leyendas entregaron el buen tenis que les queda a la afición en el Chapultepec

Brilló el ingenio de Connors; Leo Lavalle superó experiencia de Borg

Ť Espero que se cumpla el objetivo de atraer a la gente a este deporte, dijo el Jimbo

Ť Asegura Maciel que ya tiene capitán y jugadores para la Copa Davis ante Argentina


ABRIL DEL RIO

Destellos del buen tenis que conservan, sin medida, fue lo que ofrecieron los veteranos que anoche iniciaron el torneo Leyendas del Tenis en el Deportivo Chapultepec, encuentro que forma parte connors-tenis-1de la gira de despedida del sueco Bjorn Borg, quien dio cátedra.

Sin embargo, cayó frente al mexicano Leonardo Lavalle, mientras que el mayor espectáculo lo estableció el estadunidense Jimmy Connors, con su ingenio y un triunfo ante el ecuatoriano Andrés Gómez.

En el estadio Rafael Pelón Osuna, remozado para la ocasión y considerado la catedral del tenis mexicano, el público, que llenó tres cuartas partes, se entregó a Connors como el gran favorito, y el Jimbo se dedicó a coquetear y bromear con los admiradores durante la hora y media que ocupó para imponerse a su rival por 7-5 y 7-6 (7-3).

"No se crean todo lo que ven. Dentro de mí tengo una gran máquina de reserva que sólo tengo que echar a andar", decidió aclarar Connors, el jugador de 40 años que, para ponerle algo de pimienta a la exhibición, fingía agotamiento, sobre todo en los puntos que Gómez, diez años menos, lo hacía correr.

El ecuatoriano, mucho más corpulento, se distinguió con mejor efectividad en el servicio, pero el toque de Connors parece el mismo con el que compartió el dominio del deporte blanco con otros grandes de su época.

Por tratarse de una exhibición, no faltaría quien pensara que los resultados pudieran acordarse entre los rivales, pero lo cierto es que ambos se entregaron y, de hecho, Connors perdió en dos ocasiones puntos para partido, de lo que más tarde se recuperaría, gracias a su gran juego de fondo y pelotas de fantasía con las que sorprendió al de Ecuador.

Connors se reveló satisfecho por el respaldo del público. "Aunque, ciertamente, la altura hace que la pelota vuele diferente y no fue fácil; disfruté mucho de la atmósfera, de la gente mexicana, del partido, y espero que durante estos tres días se cumpla el objetivo de estimular y atraer a más gente al tenis".

Cumplió Lavalle

Lavalle, quien cumplió con el compromiso pese a que por la mañana había fallecido su suegro -Gabriel Díaz, padre de su esposa Mariana-, de entrada provocó la legendaria ovación de "šLeeeeo!", que se escuchó con cierta nostalgia en el gélido escenario.

Esta vez, frente a un Borg que salió a la cancha, con toda su frialdad a derrochar su oficio.

El ganador de 14 títulos de Grand Slam, de 44 años, dominó al mexicano por completo en el primer set, por 6-4, pero hacia el segundo le respondió un motivado Lavalle que llevó el encuentro hasta la muerte súbita.

Según lo acordado, no había terceros sets completos sino muertes súbitas a 10 puntos. Y aunque Lavalle se mostró irregular y fuera de forma, la suerte lo favoreció para llevarse la victoria por 10-7.

Este sábado, Lavalle se enfrentará a Connors y Borg a Gómez, y la jornada se iniciará con un dobles entre Pérez Pascal/Moreno y Gómez/Vélez.

El titular de la Federación Mexicana de Tenis, Francisco Maciel, quien había manifestado respeto a la decisión de Luis Enrique de renunciar a la capitanía del equipo Copa Davis, ayer estalló y calificó de"irresponsable" haber desertado tres semanas antes de la serie frente a Argentina.

"Eso no se hace", sentenció el federativo, quien aseguró que "ya tenemos capitán y jugadores, gente dispuesta", aunque dijo que los dará a conocer hasta el martes.

Debido a este percance, Maciel no jugará el dobles hoy, como estaba anunciado, y también declinó su participación en el torneo de veteranos de Punta del Este, la semana entrante.