SABADO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001
Ť Toluca jugará el domingo contra el América para no crear polémica, expresó
Fue un cuartelazo del comité directivo: Lebrija
Ť La decisión fue "al vapor y tiene algo de fondo", afirmó el presidente de los rojos
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
"Fue un cuartelazo". Así resumió Rafael Lebrija la decisión del comité directivo de la Primera División, que obliga al Toluca (donde trabaja como presidente) a celebrar su partido de la fecha tres del campeonato, mañana contra el América.
El también titular del máximo circuito del futbol nacional aseguró ayer que aceptó la decisión "para evitar polémicas".
Sin embargo, precisó que en la reunión que sostuvo la noche del jueves con el presidente del América, Javier Pérez Teuffer, "nada más le recordé que antes la Primera División había apoyado con todo a los clubes América, Atlas y Cruz Azul" en sus compromisos representando a México, "y en esta ocasión se les olvidó".
No descartó una posible protesta por parte del Toluca, ni que el caso pueda analizarse en la asamblea de presidentes de la siguiente semana.
Dijo que si alguien lo pide se aclarará en la reunión, "si no, se quedará como un precedente. A él le inquieta porque se hizo todo por teléfono".
Además, "parece que no localizaron al señor Enrique Fernández", con lo que la decisión quedó en manos de "seis" integrantes del comité y uno de ellos "es el club Necaxa, que pertenece también a Televisa".
Se le recordó que lo mismo podía decirse del Santos, pero se defendió al decir que el equipo de Torreón pertenece al Grupo Modelo, mientras que el Toluca al señor Valentín Diez.
De todas formas, Santos estuvo de su lado y Necaxa del América, y la votación llegó a estar "3-3 por lo que más o menos he escuchado".
Al final, "parece que uno de ellos cambió el voto", según le platicó Víctor Garcés, el vicepresidente de Cruz Azul que manejó todo.
-ƑQuién lo cambió?
-Eso no me comentó. Tengo una idea, pero no tengo la certeza.
-ƑDe quién sospecha?
-No, no, imagínese. De nadie sospecho. Además, ya se llevó a cabo, para que le damos vuelta para atrás.
Aparte de Cruz Azul, votaron Morelia, Tigres y Monterrey.
Lebrija resaltó que esta decisión "al vapor" tiene "algo de fondo", pues bien pudieron esperar "unas horas" a que regresara del viaje a Estados Unidos, donde el Toluca fue eliminado para el Mundial de Clubes.
Aseguró que la medida les afecta, no sólo por la falta de preparación del equipo, sino por el tiempo que tienen para "avisar a la Cruz Roja, a la presidencia municipal", para la seguridad.
Esperamos "poder vender siquiera los boletos; ojalá no salgamos también perjudicados económicamente", concluyó.