DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001

Ť Ahora sí pedimos una señal de parte del EZLN para reiniciar el diálogo, señala

Ya no habrá más "repliegue" de tropas en Chiapas, advierte Fox

Ť Empezaron a influir "las voces que alertan que se está concediendo demasiado"

Ť Se reunió con empresarios, quienes le expresaron su rechazo a la marcha zapatista al DF

JUAN MANUEL VENEGAS

No más "repliegue" de tropas en Chiapas, advirtió tajante el presidente Vicente Fox Quesada. "Ya terminamos y ahora sí pedimos una señal de aquel lado (EZLN) para que se reinicie el diálogo; además, deberá ser un diálogo con sustancia, en serio, para una resolución", exigió.

El jefe del Ejecutivo recibió ayer en Los Pinos a los dirigentes de los organismos cúpula del sector empresarial del país, que fueron a manifestarle su "preocupación" y "rechazo" a que se acepte la marcha del EZLN hacia el Distrito Federal; posteriormente, tuvo un largo encuentro -de casi cuatro horas- con los integrantes del gabinete responsables de la política de seguridad nacional y, por ende, de atender el conflicto en Chiapas.

Entre una y otra reunión, se transmitió el programa Fox en vivo, Fox contigo, con el trato a los indígenas como tema central. Y el mandatario aprovechó para, en los hechos, reconocer que "las voces que alertan que se está concediendo demasiado" al EZLN -como identificó hace diez días en Tlaxcala- ya empezaron a influir en sus decisiones.

Así, por lo pronto, aseveró que se suspenderá el retiro del Ejército Mexicano de las posiciones que mantiene en los municipios y comunidades de Chiapas ubicados en la zona de conflicto. Fijó parte de la nueva estrategia:

"En el caso de nuestra posición sobre el repliegue del Ejército, ya lo hemos hecho en cuatro de los lugares que se habían señalado (por parte de los zapatistas) y ya terminamos. Ahora, queremos esperar una señal de aquel lado; nosotros ya hemos hecho el repliegue; ya hemos dado la liberación de los presos; ya hemos metido (al Congreso) la iniciativa de la Cocopa, y ahora sí špedimos una señal de aquel lado para que se reinicie el diálogo!".

La exigencia del mandatario no paró ahí y advirtió que el "diálogo" al que espera llegar con el EZLN "deberá ser uno de sustancia, en serio, para una resolución" del problema, toda vez que "no hemos recibido ninguna expresión de parte de aquel lado de que esa visita (que harán a la ciudad de México) sea para la paz".

Abundó: "Me entero por ahí que mucha gente piensa que en la visita acá, a México, el EZLN viene ya a las negociaciones de paz, invitados por el Presidente de la República. Si se trata de la paz, ciertamente haremos todo lo que esté a nuestro alcance, pero no hay ninguna expresión de aquel lado de que esa visita sea para la paz. Así es de que sí tenemos que tener un contacto con el EZLN para hablar de este tema, para que sepamos cuál es la condición de la visita y de qué estamos hablando. Yo creo que esto es fundamental".

Ratificó enseguida su disposición a "poner todo lo que esté a nuestro alcance" por los indígenas, "que representan todo... y por ellos vamos a hacer todo; lo vamos a hacer por las familias, lo vamos a hacer por las chiquillas, por los niños, por las niñas, šque verdaderamente nos enamoran estas chiquillas indígenas! šY lo vamos a hacer por todos los indígenas del país!".

Al tiempo que se trasmitía el programa, pasadas las 12:00, fueron llegando a Los Pinos diversos dirigentes de los organismos empresariales a una cita con Fox quien, habrá que destacar, participó si acaso 20 minutos en la emisión que dura una hora. Se entendió que privilegió el tiempo para atender a sus invitados.

Hora y media después empezaron a salir los empresarios, entre los que se identificó a Valentín Diez Morodo, del grupo Modelo y presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios; Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Em- presarial; Alejandro Martínez Gallardo, de la Concamin; Raúl Picard del Prado, Canacintra, y Alberto Fernández Garza, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Picard del Prado fue uno de los que hablaron con los medios: "La marcha del EZLN realmente a los empresarios nos preocupa y venimos a manifestar que no es posible que se le permita marchar a la ciudad de México, porque esto puede ocasionar problemas serios que podrían salirse de control".

-ƑCómo recibió el Presidente esta manifestación?

-En esta parte del EZLN no nos dijo absolutamente nada. Solamente escuchó nuestra posición, en el sentido de que no le debe permitir la entrada a un ejército que no es un ejército (sic) que podamos reconocer nosotros, porque no es algo que esté dentro de lo establecido.

Remarcó: "ƑQué caso tiene que vengan? ƑQué es lo que vienen a pedir? ƑVienen a negociar? ƑPor qué no lo hacemos en su localidad? ƑCuál es el problema? No tenemos por qué darles entrada en momentos críticos, donde probablemente el sector financiero internacional pueda leerlo de otra manera, y recordemos que las tasa de interés se fijan en función de la confianza que, como país, nosotros le demos al mundo".

-ƑQué garantías les dio el presidente Fox?

-Ninguna. El está preocupado también; las está buscando (las soluciones) y está consultando con toda la sociedad civil y él va a tomar una decisión después de analizar todas las posturas del sector social.

No se puede "dar, dar y dar, sin recibir respuesta": González

En el mismo tenor, el presidente del CCE, Claudio X. González, expuso que en el encuentro con Fox quedó de manifiesto que al sector empresarial "le preocupa que no se esté mostrando buena voluntad de la otra parte (EZLN); que el señor Presidente y el gobierno han mostrado muy buena voluntad, pero no la ha habido del otro lado, y eso puede inquietar fuertemente a los mercados, a los inversionistas, y no podemos jugar con ello, porque necesitamos el máximo de inversión y la máxima creación de empleos.

-Entonces, Ƒla marcha zapatista representa un problema para la economía nacional?

-Pudiera representarlo, si es que la inquietud no es bien manejada y canalizada, porque no se puede estar en el nomás dar, dar y dar y no tener respuesta del otro lado...

Según la versión de González, el Ejecutivo federal "escuchó nuestro punto de vista y nos comentó que él tiene que equilibrar, como presidente de la República, todos los puntos de vista, y que está oyendo, a través de las encuestas y a través de las opiniones que está recibiendo, como la que dimos nosotros hoy, para encontrar la mejor solución, el mayor consenso y el mayor equilibrio en la decisión que se va a tomar.

Reunión con el gabinete

Luego de platicar con los empresarios, Fox Quesada sostuvo una larga reunión de trabajo con los integrantes de su gabinete encargados de la seguridad nacional. El único tema a tratar, según se informó, fue el de Chiapas y la anunciada marcha zapatista a la capital del país.

Fue el segundo encuentro en esta semana para este fin. Estuvieron analizando la situación con Fox los secretarios de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y de Relaciones Exteriores, Jorge G. Castañeda; también asistieron el asesor presidencial en Seguridad Nacional, Adolfo Aguilar Zinser; el coordinador de Políticas para la Alianza Ciudadana, Rodolfo Elizondo, y el comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez.

Después de casi cuatro horas que duró el encuentro, de las 13:30 hasta las 18:00, no se informó absolutamente nada de lo que se acordó. Ninguno de los participantes aceptó detenerse para hablar con los reporteros.

A las 18:20 salió el presidente Fox rumbo al hotel Fiesta Americana, donde tenía programadas entrevistas con medios europeos, previas a su gira por el viejo continente que inicia el próximo miércoles. Se le observó muy sonriente, cuando con la mano en alto, desde su camioneta, se despidió de la fuente.

Reunión con directivas partidistas

Para este domingo, el presidente Vicente Fox tiene previsto reunirse, por separado, con las directivas nacionales de PRI, PAN y PRD. Se estima que el tema será precisamente el del conflicto en Chiapas y la reforma hacendaria.