DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Incertidumbre y duplicación de tasas de interés, lo único seguro este año
Ajenos a las divergencias de cálculo sobre las posibilidades de crecimiento económico para México que mantienen autoridades y analistas, los millones de deudores sólo pueden estar seguros de una cosa: las tasas de interés reales se duplicarán en la primera mitad de este año y la incertidumbre es el tono que prevalece cuando los expertos hacen predicciones hacia más adelante.
"Para el primer semestre de 2001 las tasas de interés reales (es decir, el número de puntos arriba de la inflación esperada) serán superiores a 10 por ciento", estimó el Grupo Financiero Santander Mexicano. Ese porcentaje prácticamente duplica el nivel actual, que es de 4.8 por ciento y es cuatro veces superior al que prevaleció al inicio de este año.
Una consecuencia concreta del ambiente de incertidumbre económica que prevalece es el rebote en las tasas de interés, que en la práctica encarece el costo de los créditos para los usuarios actuales e inhibe a empresas y familias contratar préstamos para financiar actividades productivas o adquisición de bienes.
"La alta posibilidad de que se lleve a cabo una reforma fiscal que, entre otros efectos puede generar un impacto temporal en la inflación, implicará una alza de las tasas de interés", señaló Santander Mexicano. (ROBERTO GONZALEZ AMADOR)