DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Los títulos de las empresas generadoras arrastran al Dow Jones
También en Wall Street se reflejan los efectos de la crisis eléctrica de California
AP
Nueva York, 20 de enero. La crisis de electricidad en California ha creado algunos obvios ganadores y perdedores en Wall Street. Ciertamente, las aciones de PG&E Corp. y Edison International, las endeudadas compañías matrices de las dos mayores empresas de electricidad en el estado, están en baja. Pero las compañías que les venden están disfrutando de mayores ganancias y ascendentes precios en acciones.
Los problemas con la electricidad en California, que incluyeron la semana pasada apagones ordenados por el gobierno, hicieron que el Dow Jones de servicios públicos perdiese las ganancias que había acumulado desde agosto. El índice, que refleja el comportamiento de 15 acciones de empresas de servicios públicos, cerró el viernes en 351.30 puntos, tras haber superado los 400 puntos recientemente.
PG&E y Southern California Edison culpan de sus problemas al plan estatal de desregulación establecido en 1996, que se suponía llevaría a tasas más bajas para los consumidores. Bajo el plan, las empresas de servicios públicos se vieron obligadas a vender sus plantas generadoras y comprarle electricidad a compañías como Duke Energy Corp.