DOMINGO Ť 21 Ť ENERO Ť 2001
Ť Actividad rentable
Auge de las casas de empeño por falta de financiamiento
VICTOR ZENDEJAS
El préstamo prendario, como opción ante la carencia de crédito por parte de la banca comercial, se convirtió en México en uno de los negocios más atractivos, ya que reduce de manera sustancial los riesgos y costos considerables, con tasas de interés superiores a la de los bancos, pero "inferiores" a las de prestamistas informales, que las ofrecen a más de 20 por ciento.
Empresarios del ramo aseguraron que "es muy atractivo" invertir en casas de empeño donde la clientela de las más de 250 empresas de este tipo y sus sucursales acude para financiar consumos de primera necesidad o urgentes, como el inicio a clases, vacaciones y deudas de microempresas, entre otras.
El promedio del préstamo prendario que se otorga en su mayoría es a mujeres, amas de casa, trabajadores independientes, estudiantes, obreros, empleados de gobierno y desempleados, con sumas que no rebasan los mil pesos, pero que no se utiliza para satisfacer gastos suntuarios.
Para José Manuel Adame, director general de Prendamex, la primera empresa mexicana de franquicias en el ramo, el empeño constituye una fuente de recursos adicionales o sustituta del financiamiento bancario para ese sector de la población, por lo que es necesario desarrollar en el país un sistema competitivo capaz de cubrir esas necesidades.
Prendamex prestó 160 millones de pesos a más de 55 mil personas en 1999, cifra que se duplicó en 2000 y que espera doblar en 2001 para llegar a los 600 millones de pesos, con la modalidad de que aceptará también automóviles como prenda.
José Manuel Adame mencionó que 2000 fue un "excelente año", al crecer más de lo estimado, lo que les permitirá en el presente abrir 40 o 50 sucursales en el Distrito Federal. Añadió que con sólo cuatro años en el sector de las franquicias en México, esa empresa logró consolidarse como líder en su ramo, con 60 unidades en operación a nivel nacional, y el pronóstico de cerrar 2001 con más de 135 sucursales.
30 millones requieren préstamos
Agregó que 30 millones de mexicanos necesitan que se les proporcionen préstamos en condiciones seguras y costos competitivos: el mercado prendario corresponde principalmente a familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos que viven en zonas populares -80 por ciento de la población activa en México- y que no tiene acceso a créditos bancarios.
Los empresarios de Prendamex coinciden en que el negocio del empeño "resulta bastante rentable", y que actualmente dicha marca de franquicias ocupa 25 por ciento del mercado nacional, en tanto que instituciones de asistencia privada tienen 37.5, y empresas particulares otro 37.5 por ciento.
Se calcula que en Estados Unidos existen 13 mil casas de empeño, una por cada 19 mil habitantes, al tiempo que en México hay una por cada 400 mil, por lo que proporcionalmente la clientela es mucho mayor aquí, con lo que se convierte en un nicho "bastante rentable".
José Manuel Adame aclaró que el negocio de la Franquicias Prendamex no es quedarse con los bienes, sino el cobro de intereses y atraer a los clientes "una y otra vez". Ocho de cada 10 usuarios pagan los préstamos al rescatar sus prendas.