Ť Juró como nueva jefa de Estado; alegría en Manila
Descarta Gloria Arroyo amnistiar al ex presidente filipino
Joseph Estrada
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Manila, 20 de enero. La nueva presidenta de Filipinas, Gloria Arroyo, descartó este sábado la posibilidad de acordar en lo inmediato una amnistía para el ex mandatario Jo-seph Estrada, quien aseguró tener serias du-das sobre la legalidad del nombramiento de la vicepresidenta como jefa de Estado.
Con todo, Estrada dijo que no será un obstáculo para el regreso de la unidad y el orden al país, y esta tarde abandonó el palacio de Malacanang con su familia. Sus colaboradores dijeron que el ex mandatario, acusado de corrupción, se dirigía a su residencia privada de Greenhills, uno de los barrios residenciales más elegantes de la capital filipina.
Tras perder el apoyo del ejército, de la policía y de la mayor parte de sus ministros, Estrada se vio obligado a dejar el poder. Arroyo prestó juramento como nueva jefa de Estado después de que el tribunal Supremo declaró vacante la presidencia, aun antes de que Estrada renunciara al poder.
"Llamo a mis partidarios a unirse a mi pa-ra promocionar el espíritu nacional constructivo a favor de la reconciliación y la solidaridad", dijo el ex presidente antes de abordar una embarcación que lo trasladaría por vía fluvial hasta su residencia.
En su primer discurso tras ser juramentada, Arroyo descartó la posibilidad de acordar una amnistía para el ex presidente y dijo que dejará a la justicia que haga su trabajo.
Estrada está acusado desde octubre pasado de recibir 8 millones de dólares en sobornos de propietarios de casas ilegales de juego, y de embolsarse más de 2 millones y medio de dólares de impuestos sobre el tabaco, lo que desató una crisis política que recrudeció a principios de esta semana.
Medio millón de habitantes de Manila bailaron y cantaron en las calles por la toma de poder de Arroyo, que se produjo luego de que el secretario ejecutivo de la Presidencia, Edgardo Angara, anunció que Estrada aceptaba la decisión de la Corte Suprema.
Estrada, cuyo mandato terminaba en ju-nio de 2004, se había negado a firmar una carta de dimisión y pidió al Congreso que llamara a elecciones anticipadas.
Arroyo anunció que nombró al secretario del Tesoro Alberto Rómulo como nuevo titular de Finanzas, e indicó que en las próximas horas hará nuevos nombramientos, tras prometer que su gobierno predicará con el ejemplo y acabará con la corrupción y la pobreza en el país.
Japón saludó a la nueva presidenta y le ofreció su apoyo, y espera que un nuevo gobierno bajo al presidencia de Arroyo "se inicie sin problemas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Yohei Kono.
Estados Unidos también expresó su satisfacción después de que la crisis política de Filipinas fuera resuelta sin violencia y con respeto a la legalidad, y en un comunicado difundido por la embajada estadunidense en Manila se declaró aliviado y satisfecho por la resolución pacífica y conforme a los procedimientos constitucionales y democráticos de la crisis política filipina.