DOMINGO Ť 20 Ť ENERO Ť 2001

Ť Asciende a 701 la cifra oficial de muertos y hay más de 263 mil damnificados

Investigarán negligencia en la distribución de ayuda para los damnificados salvadoreños

Ť Posible demanda al Estado por permitir construcciones en zona de riesgo, dice ONG


CARLOS RAMIREZ
CORRESPONSAL

San Salvador, 20 de enero. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos anunció que investigará de oficio las anomalías en la distribución de la ayuda internacional a los damnificados, y que podrían abrirse expedientes contra quien resulte responsable de negligencia en casos de aludes que destruyeron cientos de viviendas en el terremoto del pasado sábado.

Asimismo, la no gubernamental Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) no descartó demandar al Estado por "omisión", al permitir que se constuyeran viviendas en zonas de peligro y no alertar a sus habitantes como ocurrió en Las Colinas, Santa Tecla, donde un alud sepultó 700 casas.

El presidente Francisco Flores, sin embargo, llamó a no "politizar" el terremoto ante las críticas que han hecho a la distribución de la ayuda.

En este panorama, el ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, declaró que se restringirá la recepción de ayuda internacional para evitar epidemias provocadas por determinados alimentos de algunos países donantes. Habrá condicionamientos, dijo, principalmente sobre los cere SALVADOR_EARTHQUAKE ales provenientes de países asiáticos y de carne de Gran Bretaña y Francia, con el fin de evitar que entren al país, respectivamente, la fiebre aftosa y el mal de las vacas locas.

En declaraciones a El Diario de Hoy, Marcos Valladares, procurador en funciones, informó que se encuentra en la fase de recabar información para abrir una investigación de oficio, no obstante manifestó que por lo pronto no se puede hablar aún de violaciones a los derechos humanos, sino de tortuguismo y demasiada burocracia en la entrega de la ayuda que, dijo, "no está llegando a los lugares donde más se necesita".

Carlos Urquilla, de la Fespad, anunció que demandará al Estado por no haber cumplido con su deber de alertar a los habitantes de algunas colonias sobre el riesgo en que vivían, y dijo que la iniciativa se enmarca dentro de acción civil considerada en la Carta Magna y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Los ecologistas salvadoreños habían advertido al gobierno desde hacía varios años del peligro que corrían los habitantes que viven en la Cordillera del Bálsamo, justo donde hubo aludes como el que sepultó al barrio Las Colinas, donde hasta la fecha han sido recuperados más de 400 cuerpos.

Hoy el saldo oficial de muertos en el sismo ascendió oficialmente a 701, mientras que ya suman 3 mil 883 los lesionados, la cifra de damnificados supera 263 mil, y se cree que aún podría haber unos 200 desaparecidos.